Coyhaique-. Persisten las dudas de la real ejecución presupuestaria del Gobierno Regional de Aysén durante el año 2022. El tema fue abordado en las últimas sesiones del Consejo Regional y en particular en la Comisión de Presupuestos e Inversiones, donde nuevamente se cuestionaron los números entregados a la comunidad por la Gobernadora Regional Andrea Macías, la que en su momento aseguró haber ejecutado el 93% de los fondos.
Así lo expresaron consejeros regionales de Chile Vamos, los que cuestionaron las cifras entregadas, entre ellos, el Core por la Provincia de Coyhaique e integrante de dicha comisión, Omar Muñoz Sierra (UDI), quien señaló "lo que la Gobernadora no explicó es que el 93% se calculó sobre un presupuesto rebajado de 57 mil millones de pesos y no sobre el presupuesto de $70 mil millones que se tenían".
En ese contexto, agregó que "lo que tampoco explicó es que, gran parte de los recursos que aparecen como ejecutados, fueron transferidos a otras instituciones y quedaron aposados para ser gastados en 2023".
En efecto, explican, del informe entregado por el Ejecutivo Regional al CORE, se desprende que el presupuesto regional fue rebajado en más de 7 mil millones de pesos, por transferencias a otros presupuestos, entre ellos, para emergencias, para el Serviu y para Carabineros de Chile, respondiendo a una estrategia que fue aprobada por el propio Consejo Regional que buscaba no perder esos recursos.
Muñoz expresó que la estrategia permitió asegurar que esos recursos queden en la región, aunque implique gastarlos durante el presente año. "Sin embargo, no todo se pudo asegurar, pues quedó un monto del orden de $6 mil millones que, sumados al saldo inicial de caja que no se pudo distribuir, suman $12 mil millones que la región definitivamente perdió durante 2022", remarcó.
Por su parte, el consejero Raúl Rudolphi (RN) aseveró que si bien la Dirección de Presupuestos, Dipres, ratificó el 93% de ejecución entregado por la Gobernadora Andrea Macías, reconociendo el trabajo del equipo GORE para incrementar la ejecución, al observar el desempeño nacional, "nuestra región se queda con la segunda peor ejecución de Chile y, lo más preocupante, es que por $100 de inversión solo $26 se destinaron a obras que generan empleo, muy por debajo del promedio nacional que destinó $42 de cada $100".
Rudoplhi agregó que para este año "nuestra responsabilidad es mayúscula, no solo para asegurar una buena ejecución, sino que también respecto a qué y cuándo destinamos los recursos", enfatizando que "todo esto nos llama a la mesura, más allá de celebraciones e hitos comunicacionales".
Por su parte, la consejera regional María Loreta Villegas (Evopoli), expresó que al revisar la ejecución presupuestaria 2022, el promedio del país fue de un 98%, mientras Aysén estuvo 4 puntos bajo el promedio.
"Por lo tanto, celebrar con bombos y platillos una ejecución de un 93%, es como estar feliz por salir tercero en una competencia donde se jugaban 3 equipos. Usted se preguntará por qué se incrementó de manera exponencial y esto se debe a que el presupuesto disponible se redujo considerablemente", subrayó.
De igual forma, Villegas explicó que, si se analiza la inversión en obras, es decir, lo que realmente genera empleo, a nivel nacional el promedio fue de 41% y el promedio de la región de Aysén fue solo de 26%. "Incluso, la región de Tarapacá, que tuvo la más baja ejecución presupuestaria en este indicador, presenta un 41%, es decir, nos superó con creces", puntualizó.
Finalmente, los consejeros de Chile Vamos expresaron que existe voluntad para trabajar en equipo con la Gobernadora Andrea Macías desde el inicio del año, para asegurar una buena ejecución presupuestaria para el año 2023 y que los beneficios lleguen a todos y cada uno de los habitantes de la región de Aysén.