El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Programa musical del municipio organiza su primera escuela de verano
El objetivo de esta primera escuela de verano es formar la Orquesta Sinfónica Estudiantil Municipal de Coyhaique, la que se espera ofrezca su primer concierto a fines del primer semestre del año.
Redacción, Diario El Divisadero - 12-01-2017

Coyhaique-. Sesenta son los estudiantes municipales que en estos días se están dando cita en la Escuela Víctor Domingo Silva con el objetivo de participar de la primera escuela de verano “Tocando Sueños”, instancia organizada por la Dirección de Educación Municipal de Coyhaique y que pretende seleccionar a los mejores estudiantes de las nueve orquestas estudiantiles para conformar la Orquesta Sinfónica Estudiantil Municipal de Coyhaique (OSEC) este 2017.

Así lo destacó Jessica Vera Vallejos, coordinadora del programa musical municipal, señalando además que “la formación de esta Orquesta se encuentra planteado como uno de los objetivos a desarrollar por el programa musical, presentándose como una agrupación orquestal representativa e integradora del trabajo que día a día desarrollan los nueve establecimientos educacionales pertenecientes al Tocando Sueños, además de entregar un sello propio y particular a la educación municipal de la comuna de Coyhaique, en su promoción e integración de las artes en el sistema educacional”.

Es así como los jóvenes músicos participarán de una serie de actividades, enmarcadas dentro del programa de esta escuela de verano, entre las que se encuentran clases instrumentales grupales e individual, clases de disciplina de atril orquestal, teoría musical y solfeo rítmico y talleres de música en el arte actual, de expresión corporal y de luthería, que tiene relación con la mantención de instrumentos de cuerda, vientos y percusión.

Asimismo, y gracias al apoyo de la Universidad Austral de Chile, los jóvenes participarán de un taller de biomimesis, ejecutado por el equipo Explora de esa casa de estudios superiores, instancia que permitirá a los músicos el comprender la relación entre la naturaleza, el sonido y la música.

Con respecto a la elección de los estudiantes participantes, Ulises Velásquez Arteaga, Director del Programa Tocando Sueños, señaló “con el equipo de monitores del programa se decidió elegir al menos el 15% de cada orquesta estudiantil de las nueve existentes en la comuna. En cuanto al proceso de elección, se decidió en relación  a capacidades, interés en la música y sobre todo por las habilidades que han demostrado durante el tiempo que han pertenecido al programa, todo esto orientado al objetivo final de conformar en el mes de marzo una Orquesta Sinfónica que este compensada en todos los aspectos musicales necesarios para consolidar un grupo de gran calidad”, señaló.

Finalmente, agradeció el apoyo del equipo de trabajo de la Escuela Víctor Domingo Silva y también a Junaeb, institución que está apoyando esta iniciativa municipal con la alimentación para los jóvenes músicos.

La OSEC estará conformada por 20 violines, 8 violas, 7 violoncellos, 5 contrabajos, 4 flautas traversa, 4 clarinetes, 1 corno, 3 trompetas, 2 trombones y 6 percusionistas y se proyecta que muestre su trabajo a la comunidad de Coyhaique a fines del primer semestre de este año.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook