El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Eclipse Solar Anular: Premio Nacional de Ciencias Exactas visita Aysén para liderar actividades sobre astronomía
El científico chileno visitará la ciudad de Coyhaique para participar en dos actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, en el marco del eclipse del próximo 26 de febrero.
Redacción, Diario El Divisadero - 17-02-2017

Coyhaique-. VTR, a través de su Fundación VIVEChile, confirmó la participación del Premio Nacional de Ciencias Exactas, José María Maza Sancho, en el marco del fin semana de la astronomía de Aysén,  donde destaca el eclipse solar anular del próximo 26 de febrero como hito principal. 

La serie de actividades organizadas en conjunto con Liberty Global, el Gobierno Regional de Aysén, Sernatur y la Municipalidad de Coyhaique, esperan reunir a cientos de asistentes y expertos de la astronomía nacional e internacional. Los que llegarán a la ciudad para ser parte de una serie de actividades para niños y adultos que comenzarán el viernes 24 de febrero, entre las que cuentan; charlas, talleres, observaciones astronómicas y cuentacuentos, entre otros.

En esta ocasión, el reconocido astrónomo y astrofísico chileno José Maza, visitará Coyhaique para ser parte de dos actividades gratuitas y abiertas a la comunidad que se desarrollarán durante el sábado 25 de febrero. A las 21 horas de este día, Maza será el encargado de dirigir la charla de clausura del evento #EclipseAysén, que se realizará en el Centro Cultural Coyhaique y cuyo tema principal serán “Los Eclipses”; sus características y distintos tipos, preparando terreno para la transmisión del día domingo.

Luego, una hora más tarde, el científico chileno participará del último evento antes del comienzo de la transmisión del eclipse, el taller de observación astronómica “Noche de Fiestas de Estrellas”, que se desarrollará en la explanada del Centro Cultural, y en la que los asistentes podrán ver, según el cielo de ese día, Orión, quizás las Pléyades, el cofre de joyas, 47 Tucanae, etc.

Cristian Alarcón Mendoza, director de Sernatur Aysén, relevó esta acción destacando la presencia de José Maza en el territorio. “Es un privilegio para nuestro destino Aysén Patagonia, la presencia del Premio Nacional de Ciencias Exactas, como hito de clausura de las acciones programadas en el contexto del #EclipseAysén. Los ojos del mundo estarán puesto en este lugar, y la presencia de este científico refuerza la importancia que tiene este fenómeno de la naturaleza para astrónomos y astrónomas que vendrán desde otros puntos de nuestro país y del mundo, a nuestra región y ser testigos de este regalo”.

El eclipse solar anular ocurrirá el domingo 26 de febrero y será transmitido a partir de las 09:00 horas en vivo desde un telescopio, acompañado de una cámara de 360° desde la ciudad de Coyhaique -uno de los mejores tres lugares del mundo para verlo- y será transmitido de manera gratuita desde el sitio web de la Fundación VIVEChile de VTR (fundaciónvivechile.cl). A través de una línea de fibra especialmente instalada y una transmisión bidimensional desde un telescopio a los canales de Youtube y Facebook de Liberty Global y VTR, el eclipse llegará a millones de hogares en el mundo. 

Sobre José María Maza Sancho

De origen Porteño, en 1964 ingresó a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y en 1966 tomó los primeros cursos de astronomía. En 1975 obtuvo el grado de Magíster en Astrofísica y en 1979 el de Doctor en la misma categoría en la Universidad de Toronto, Canadá.

José Maza fue parte del grupo de investigadores del proyecto Calán-Tololo (junto a Mario Hamuy), investigación clave en el descubrimiento en 1998 de la aceleración del universo y de la existencia de una nueva componente del cosmos denominada energía oscura, la que constituye el 70% del Universo. Este hecho fue la base para que Brian Schmidt, Saul Perlmutter y Adam Reiss ganaran el Premio Nobel de Física 2011.

El proyecto Calán-Tololo fue reconocido por la Real Academia de Ciencias de Suecia, como un "scientifc background" del Nobel de Física de ese año. Sus áreas de investigación son las supernovas y la energía oscura y divulgación de la astronomía.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook