El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Ministro Ottone detalló en Coyhaique novedades en Fondos Cultura 2018
Redacción, Diario El Divisadero - 19-05-2017

Coyhaique-. Con la inclusión de dos nuevas modalidades de postulación exclusivas para la Región Metropolitana: Turismo Cultural y Narración Oral, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) completó el mapa de las líneas de financiamiento propias con que contará cada región en los Fondos de Cultura 2018, cuyas novedades fueron presentadas por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, ayer en el Centro Cultural Coyhaique.

“Hoy estamos adelantándonos a los plazos de apertura de la convocatoria para los Fondos Cultura 2018, poniendo a disposición de postulante, las bases de concurso y las principales novedades para este año. Además, podrán actualizar sus perfiles y así integrarse a este sistema con tiempo y  presentar sus proyectos a partir del 31 de mayo”, dijo el Ministro Ottone. La información ya está disponible en  www.fondoscultura.cl.

Otra de las novedades destacadas por el Secretario de Estado, es que “para esta convocatoria el portal web del CNCA dispondrá de una herramienta para apoyar la lectura de las bases de concurso destinada a personas en situación de discapacidad visual, ampliando el acceso a la plataforma de postulación”.

Para 2018, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entregará -a través de los Fondos Cultura- un total de 22.789 millones de pesos, un 4% más que el año anterior, destinados a proyectos presentados en las distintas modalidades.

Para 2018, el Fondo Audiovisual duplica los montos disponibles en la modalidad de Distribución (de $15 millones a $30 millones), con el objetivo de financiar propuestas de creación de material audiovisual inclusivo para personas con discapacidad. Así también, en la modalidad de Animación se crean las submodalidades de Webserie de animación y Cortometraje animación regional, incrementando las posibilidades de postular de los realizadores dedicados a esta área. La modalidad Otros Formatos, submodalidad Webserie y videojuego narrativo, sacan cuentas alegres: se incrementan los montos disponibles, de $60 a $100 millones por cada uno.

En el Fondo de la Música, línea de Fomento a la Industria, se creó la modalidad de Producción y difusión de video clip, que permite el financiamiento de acciones de preproducción, producción, postproducción y difusión de la obra. Ésta cuenta con $100 millones y financiará proyectos por un monto máximo de $5 millones, respondiendo con ello a una demanda permanente que ha tenido el sector artístico musical.

La línea Fomento de la Lectura y/o Escritura, del Fondo del Libro y la Lectura, creó la modalidad Iniciativas de Fomento Lector y/o Escritor para la promoción de la interculturalidad, que contará con dos submodalidades: Iniciativas de fomento lector y/o escritor que promuevan el intercambio cultural con Pueblos Originarios e Iniciativas de Fomento Lector y/o escritor que promuevan el intercambio cultural con comunidades migrantes. El monto máximo a financiar por proyecto es de $15 millones y por un total disponible de $50 millones por modalidad.

Una de las grandes novedades del Fondart Nacional es la creación de la línea de Memoria y Derechos Humanos, que financiará proyectos de creación y producción o sólo producción de obras artísticas que contribuyan en el avance hacia el pleno respeto de los derechos humanos y consideren aspectos relacionados con preservar la memoria y/o ejercer tareas de compromiso social con la verdad, la justicia y la reparación. La línea cuenta con $100 millones y podrá financiar proyectos por un monto máximo de $15 millones cada uno.

En cuanto a Fondart Regional, se destaca la creación de una modalidad especial, llamada “Intercambio Artístico Cultural Patagonia Sur Austral de la Región de Aysén”, y contempla a las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, para el financiamiento de proyectos compartidos entre los territorios mencionados de la zona Sur Austral de Chile, con el objetivo de rescatar, mantener y promover las expresiones artísticas y culturales que forman parte de la identidad de la Patagonia chilena. 

Otra de las novedades 2018 es que los proyectos que contemplen cofinanciamiento voluntario, ya sea de terceros o  propios, no necesitarán respaldar el aporte con una carta que detalle el uso de los mismos, solo deberán ser declarados en el Formulario Único de Postulación (FUP). En el caso de ser seleccionados, no deberán rendir los aportes en los informes establecidos en el Convenio de Ejecución.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook