El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Municipio implementa plan piloto para disminuir niveles de obesidad infantil
El plan consta de la observación de clases de Educación Física, en donde se hará una cuantificación de la intensidad de las clases, lo que servirá de diagnóstico y como insumo de información para la implementación del futuro proyecto.
Redacción, Diario El Divisadero - 19-05-2017

Coyhaique-. Con tecnología de punta llegaron desde de Temuco a la Escuela Baquedano y Nieves del Sur de Coyhaique, docentes de la Universidad de La Frontera y Funcionarios  de la Dirección de Educación de la Municipalidad de la capital de La Araucanía, para replicar en estudiantes de quinto y sexto básico  el plan piloto que busca medir la intensidad de las clases de Educación Física.

Lo anterior con objetivo de favorecer a los establecimientos municipales a que se constituyan como agentes promotores de estilos de vida saludables disminuyendo los altos índices de sobrepeso detectados.

“Plan de Desarrollo de la Motricidad como potenciador de los aprendizajes y del estado nutricional” es el nombre del modelo que desarrolla la Municipalidad de Temuco en 6 establecimientos municipales, diseñado por la Universidad de La Frontera y que a la fecha ha logrado reducir a través de sus estudios, intervenciones y proyecto, un 5% en 1 año los niveles de obesidad, mejorando así la meta del 3% establecida por Junaeb para un periodo de 3 años.

Óscar Millalonco, director de la Corporación Municipal de Deportes, señaló que tras los preocupantes índices de obesidad y sobrepeso detectados en establecimientos Municipales, se contactaron con la Universidad de La Frontera para replicar esta iniciativa “para nosotros como comuna  es muy importante este trabajo porque tenemos un problema crítico, así que como municipio estamos trabajando en buscar todos los elementos que nos lleven a disminuir la obesidad en nuestros niños y niñas”.

“Buscamos acoger con compromiso esta experiencia”, señaló el director de Educación Municipal, Héctor Navarrete quien agregó que “cuando hablamos de obesidad estamos hablando de una deficiente calidad de vida y la educación debe tender a todo lo contrario”, indicó.

Desde la Dirección de Educación Municipal de Temuco, Claudia Figueroa, encargada de Gestión Pedagógica comentó que este plan ha sido exitoso a la fecha en las 6 escuelas intervenidas “aparte de mejorar los índices de estado nutricional estamos mejorando los aprendizajes de los estudiantes. Los estudios han demostrado que en un año bajamos un 7,6% los niveles de obesidad en niños de entre primero y cuarto básico”.

Por su lado, Cristián Martínez, director del departamento de Educación Física de la Universidad de La Frontera comentó que la idea es seguir avanzando en esta materia con el municipio “Esta es una alianza estratégica con el municipio porque son ellos quienes tienen a los niños. Nosotros vemos que es un plan muy potente y vendremos con más académicos  para hacer una jornada y avanzar porque este es un plan innovador y accesible”.

El plan consta de la observación de clases de Educación Física, en donde se hará una cuantificación de la intensidad de las clases, lo que servirá de diagnóstico y como insumo de información para la implementación del “Plan de Desarrollo de la Motricidad como potenciador de los aprendizajes y del estado nutricional” en la comuna de Coyhaique, lo que fue muy valorado por el Seremi de Deportes Guido Mardones invitando por último a los padres y apoderados a apoyar a sus hijos en un estilo de vida saludable para así contribuir con los diferentes planes y programas que impulsa tanto gobierno como la Municipalidad de Coyhaique.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook