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Director del Consejo para la Transparencia: ''Municipios de Aysén están peor que el promedio nacional''
Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia visitó la región para realizar diversas actividades entre las que destacan la revisión de los resultados del VIII Estudio Nacional de Transparencia.
Redacción, Diario El Divisadero - 19-05-2017

Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia visitó la región para realizar diversas actividades entre las que destacan la revisión de los resultados del VIII Estudio Nacional de Transparencia y ver el cumplimiento a las obligaciones de transparencia de los municipios.

Y es que desde hace tres años este organismo del Estado viene desarrollando un programa voluntario con los 10 municipios de la región de Aysén llamado Modelo de Gestión en Transparencia Municipal (MGTM), programa del que conversó Ferrada en entrevista con diario El Divisadero.

En el estudio nacional ¿cómo está posicionada la región?

En la región estamos por debajo del promedio en materia de cumplimientos. Los municipios están peor que el promedio nacional. En materia de conocimiento de la ley, es alto, la gente tiene conciencia que está el derecho de pedir información, pero no lo ejerce. La ciudadanía no se está expresando masivamente en pedir rendición de cuentas a los municipios

¿Por qué en otras regiones se pide más información?

Siento que hay cuestiones culturales y de difusión, de explicar de mejor manera la utilidad de la información. También que sean los propios órganos locales los que promuevan la existencia de esta herramienta, y ahí se produce un ganar ganar.

Nos hemos dado cuenta que las personas en general, tienen una opinión menos negativa de los organismos públicos cuando saben que existen este tipo de procedimientos. La sola circunstancia de que una persona sepa que puede pedir información, y el organismo está obligado a hacerlo, esto genera una mejor percepción de confianza respecto a esa organización. Les sirve a las instituciones por un tema de reputación, y a las personas que saben que pueden recurrir a esta herramienta para distintos fines.

A nivel regional, ¿cómo podemos leer los resultados?

Nosotros lo que hemos ido aprendiendo en este tiempo es que el factor determinante en que tengamos una buena evaluación en materia de transparencia, en primer lugar tiene que ver con temas de gestión. Y desde ese punto de vista más que una prueba de calidad, de rectitud, la implementación es una prueba de gestión.

Y el segundo componente muy relevante es el compromiso del alcalde. De la principal autoridad municipal. Nos hemos dado cuenta que algunos municipios, comparativamente más pequeños, con menos recursos, pueden tener mejores resultados que municipios grandes y con más recursos y capacidades institucionales.

Entonces cuál es el factor que hace la diferencia. Que el alcalde y su equipo directivo le den importancia a este tema, lo pongan dentro de la agenda, le den relevancia, porque nosotros nos damos cuenta que las cosas pasan o no pasan en el mundo municipal dependiendo de la voluntad política de los alcaldes.

Cuál es la conclusión. Más allá de los recursos, de las capacidades, más allá de los temas de conectividad, lo que nosotros necesitamos es de un compromiso personal de los alcaldes, que estamos pidiendo ahora que se ratifique. Considerando que hay nuevas autoridades en algunas comunas. Y en segundo lugar un énfasis en la gestión.

Nosotros cuando venimos a hablar de modelo, estamos hablando de modelos de gestión.

¿Cómo puede informarse la gente de la región sobre las herramientas que tiene disponible respecto a solicitar información?

Tenemos una política muy activa de redes sociales, pero entendemos que esto es un esfuerzo acotado. Hemos hecho campañas nacionales a través de medios de comunicación masivos y radios locales.

Nuestra estrategia ha sido fortalecer a los municipios como principales receptores de este tipo de solicitudes, y en paralelo trabajar con las comunidades, con grupos organizados, con alianzas con otro tipo de organismos que tienen otras redes, redes complementarias, y nuestro propósitos ha sido mostrar experiencias de uso respecto a las problemáticas que pueden ser similares a las problemáticas que se presentan en sus grupos. Por ejemplo cómo un sindicato ha tenido un resultado positivo, una junta de vecinos, porque consideramos que las explicaciones teóricas pueden ser poco eficaces.

En los sistemas de atención de usuarios de los municipios, presencialmente se puede pedir la información. No tiene ninguna complejidad, hay que llenar un formulario, que debe estar disponible en ese organismo. El formulario básicamente demanda un nombre, dirección electrónica o postal, y tener claro la solicitud. Aquí el organismo está obligación de facilitar este documento.

No es importante quien pide la información, sino que ver si la información es pública, secreta o reservada. Pero da lo mismo quien la pide porque el único título que se le pide es que sea una persona que tiene un interés que no es necesario explicitar. Nadie le puede pedir explicaciones sobre el uso de esta información.

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