El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Carabineros destaca los 55 años de la incorporación de mujeres a la institución
Un 16 de julio de 1962 marcó la fecha clave, momento a partir del cual y tras desempeñar funciones de protección a la infancia desvalida, pasarían más tarde a conformar ambos escalafones y a desarrollar tareas en las más diversas especialidades, ocupando puestos del más alto rango, engrandeciendo la imágenes y el prestigio institucional.
Redacción, Diario El Divisadero - 17-07-2017

Coyhaique-. Una lucha histórica es la que cientos y miles de mujeres han dado alrededor del mundo como parte de las acciones emprendidas para avanzar hacia la igualdad e integración en los más diversos ámbitos del quehacer, permitiendo conquistar espacios y reducir las brechas de género.

El 16 de julio, constituye una de las fechas más recordadas y de mayor significación al interior de Carabineros de Chile, toda vez que en 1962 -hace 55 años y tras haber mantenido por décadas un carácter netamente masculino- la Institución dio cabida en su diario quehacer a la incorporación de la mujer en sus filas.

De esta forma, 104 mujeres se integraron por primera vez para conformar una repartición especializada –por aquel entonces- en la atención de menores en situación irregular. Carabineros llegó a la convicción que la sensibilidad y delicadeza propia del género femenino eran cualidades indispensables para enfrentar tal desafío, permitiendo complementar su labor de protección a la infancia desvalida.

No pasaría mucho tiempo antes que las carabineras fueran designadas para el cumplimiento de múltiples roles entre los que destacan labor educativa, servicios de tránsito y funciones policiales de orden y seguridad, estando en igualdad de condiciones que el personal masculino.

En 1974 se crea el Escalafón Femenino de Oficiales de Carabineros de Orden y Seguridad así como el Escalafón Femenino de Orden y Seguridad a contrata, que posteriormente se pasó a denominar Personal de Nombramiento Institucional.

Actualmente la mujer se encuentra integrada a los más amplios ámbitos del quehacer policial, desempeñando funciones en la unidad de drogas, Fuerzas Especiales, inteligencia, criminalística, sección aérea, guía canino, Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito, fronteras, motoristas, entre muchas otras, como parte de una amplia gama de especialidades.

Hacia fines de 1998, en un hecho sin precedentes en Latinoamérica, fue investida como General (EF) Mireya Pérez Videla, quedando a cargo de la Dirección de Protección Policial de la Familia.

A través de estos años, la mujer carabinero ha contribuido a engrandecer la imagen institucional y se ha ganado el reconocimiento de la ciudadanía que ha sido testigo de sus desvelos por aportar al resguardo de la seguridad, el orden público y al bienestar de cada uno de los habitantes del país.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook