El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Candidato Calisto propone implementar plan de regularización de viviendas
Redacción, Diario El Divisadero - 13-09-2017

Coyhaique-. Debido a la gran cantidad de casas que no están regularizadas en Aysén, lo que imposibilita a sus dueños postular a los distintos beneficios que entrega el Estado en materia habitacional, el candidato a diputado  Miguel Ángel Calisto propone implementar un Plan Regional para la Regularización de Viviendas.

Según el candidato DC “hemos estado trabajando con los comités de mejoramiento térmico y de ampliación y mejoramiento regular y hay un problema histórico, que afecta a las casas más antiguas, cuyos dueños muchas veces son abuelos, gente de la tercera edad, porque antiguamente se construían sus casas y las iban ampliando en la medida que crecía la familia. Esas casas no se regularizaban y ahora el tema es un problema para muchas personas”.

Calisto agregó “esa es una de mis preocupaciones, por eso estoy planteando con fuerza la necesidad de implementar un Plan Regional de la Regularización de la Vivienda, donde los vecinos se puedan organizar y postular a un subsidio de regularización de la vivienda. Esto podría funcionar ya sea con platas sectoriales, aunque es difícil que el aparato centralista del Estado considere estos temas regionales, o con platas que provengan del gobierno regional”.

“Aquí se puede trabajar un proyecto que permita atender solamente la regularización de las viviendas. Así como se juntan vecinos para formar un comité de ampliación y mejoramiento regular, se podrían juntar vecinos que no tengan sus casas regularizadas y poder empezar a avanzar en este tema”, afirmó.   

Calisto señaló que “en el caso de ser electo, voy a poner toda la fuerza en sacar adelante esta iniciativa, porque es totalmente injusto que muchos adultos mayores no tengan sus viviendas regularizadas, lo que les impide además postular a otros beneficios, como los subsidios de mejoramiento térmico o mejoramiento regular”.

Finalmente, indicó que “se requiere que el Estado colabore con esto, porque la regularización de una vivienda puede salir muy cara, entre 500 y 800 mil pesos, entre planos y otros trámites necesarios para sanear una vivienda, y son muchas las personas que no cuentan con este dinero para poder hacerlo”. 

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook