El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Fiscal Regional (s) y General de Carabineros responden críticas sobre Caso Nabila Rifo
Luis González afirmó que el caso está cerrado y en el reportaje de TVN no se presentó ningún antecedente nuevo.
Redacción, Diario El Divisadero - 12-09-2017

Coyhaique-. El Fiscal Regional (s) Luis González Aracena conversó este martes con la prensa para referirse a las críticas dadas a conocer en el programa Informe Especial sobre algunas pericias que fueron parte del juicio oral donde se condenó al agresor de Nabila Rifo.

El persecutor penal indicó que el Fiscal Nacional ya se pronunció al respecto, y no insiste ningún antecedente nuevo, por lo tanto se trata de un caso resuelto, terminado y zanjado por la Corte Suprema de Justicia.

“Además la nueva discusión se sustenta en los mismos temas que se analizaron en el juicio oral, no existen antecedentes nuevos y lo único que se hace es revictimizar a Nabila Rifo, por lo tanto por un respeto a ella y a las autoridades judiciales que ya emitieron un veredicto y una condena, insisto, el caso está cerrado, sin nuevos antecedentes y volver sobre el mismo tema es completamente inoficioso”.

Luis González explicó que una eventual reapertura del caso debe ceñirse a estrictos requisitos legales y fundamentalmente, se deben aportar nuevos antecedentes que avalen una posible reapertura, “lo que en estos momentos, repito, no hay”.

Respecto a las críticas que planteó ese programa de TVN, Luis González Aracena reiteró que la Fiscalía expuso los antecedentes a través de los medios legales que se tenían a disposición, “fueron analizados por dos jueces de Garantía, tres jueces del Tribunal Oral, los de la Corte de Apelaciones de Coyhaique y la Corte Suprema, y en todos los casos se mantuvo la hipótesis de condena y la convicción de la participación del imputado. Eso está vigente y respaldado por el Poder Judicial, y mientras no existan nuevos antecedentes, el caso está cerrado”, concluyó.

Respaldo a Labocar de Carabineros

Sobre este mismo tema, pero en relación a las críticas hechas a Carabineros por la calidad de la investigación efectuada por el Labocar Coyhaique, el General y Jefe de Zona, Máximo Lira señaló que la institución está muy conforme con el equipo investigador, “el que trabajó en alianza permanente con el Ministerio Público y con los resultados conocidos por toda la opinión pública”, resaltó el alto oficial.

Agregó “nosotros respaldamos plenamente el actuar de nuestros carabineros, especialistas en temas criminalísticos cuya experiencia se puso a prueba en este caso con los resultados condenatorios por todos conocidos”, sentenció el General Lira.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook