El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Dirigente pesquero: ''Voceros del movimiento social nunca más se acordaron de Teófilo Haro''
Para Jorge Contreras, Pescador Artesanal, son lamentables las afirmaciones del mecánico que perdió un ojo en febrero del 2012. ''Me da pena que el 'amigo' aparezca hoy, seguramente manipulado por algún político, porque en estos años nunca hizo una declaración pública así''.
Redacción, Diario El Divisadero - 12-10-2017

Puerto Aysén-. La vida de Jorge Contreras, uno de los precursores del Movimiento Social “Tu Problema es Mi Problema”, se sigue desarrollando habitualmente en Puerto Aysén. 

“Pescando mucho menos”, por el tema de las cuotas según reconoce. Él fue parte de quienes originaron el levantamiento en la región en el verano de 2012, “porque pensábamos mejorar algunas cosas y esta vez sí queríamos hacerlo con el pueblo”, aseveró. 

Sin embargo “del esperanzador comienzo vimos que ya no podíamos seguir trabajando. Esa no era la idea. Perdí 60 toneladas de sardinas y tuve que botarlas, porque los puertos estaban todos tomados y prácticamente quebré”, explicó Contreras.

Hoy tras escuchar a Teófilo Haro en la radio, Jorge Contreras rememoró que los voceros del movimiento “nunca más se acordaron de él”, incluso los que estaban a la cabeza de la mesa, “de la cual después yo di un paso al costado”.

“Yo siento mucho lo que pasó, porque (Teófilo) fue a pelear por algunas cosas y perdió un ojo”, manifestó Contreras.

“Me da pena que el amigo aparezca, seguramente manipulado por algún político, porque en estos años nunca realizó una declaración pública de lo que hizo hoy día”, expresó Jorge Contreras, que llamó a pensar en que los voceros de la mesa actualmente están “todos muy bien puestos y tienen trabajo y nosotros, los pescadores artesanales, todavía estamos empantanados en lo mismo. No hay un desarrollo para la pesca artesanal. No ha habido nada”, sentenció.

“La mesa social nos jodió la pita y me voy a referir a mi ex amigo Iván Fuentes, el mismo le sacó las patas a la mesa, porque los que estaban los sacaron y los colocaron en algunos puestitos por ahí, y otros se fueron y renunciaron, dejando todo botado”, reforzó.

Respecto a la Ley de Migración de la Reineta, Contreras sabe y entiende lo que avalan los estudios, pero alerta que “quizás alguien le quiere sacar una tajadita a la manzana, a través de una negociación media bruja y las que no pueden ser migratorias son las embarcaciones. Tienen que ser regionalizadas, por lo tanto, una de la Octava no puede venir a pescar acá”, concluyó.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook