El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Familia de mujer que falleció en Melinka se querellará contra el Servicio de Salud Aysén
"Al no haber un médico en Melinka, ella simplemente no recibió un diagnóstico claro. Nunca supimos que tenía mi mamá", indicó Nataly Lepío.
Redacción, Diario El Divisadero - 11-10-2017

Melinka-. Este miércoles se realizó el funeral de María Chiguay, mujer de 56 años que falleció el fin de semana en Melinka tras no poder ser traslada a un hospital debido a las malas condiciones climáticas reinantes en esa localidad insular.

La familia previamente recibió al Gobernador de Aysén Luis Oyarzo Cerón, quien en representación del Gobierno, hizo llegar el pésame a sus deudos y pudo dialogar con su hija mayor, Nataly Lepío Chiguay, quien le reiteró que como familia iniciarán acciones legales para aclarar las circunstancias en las cuales falleció su madre.

Recordó que el día viernes comenzó a sentirse mal y en la posta le señalaron que no se trataba de nada grave, por lo que la derivaron a su casa. El sábado volvió a sentirse mal y nuevamente concurrió al recinto de salud, donde le suministraron suero y un medicamento recetado desde Coyhaique por el médico del SAMU. Al regresar a su hogar comenzó a descompensarse paulatinamente y su hija menor advirtió que su estado de salud era de cuidado. En ese momento se activó nuevamente la red familiar para llevarla a la posta y recibir tratamiento.

Ya en la posta, María Chiguay presentaba, según su hija Nataly, un estado muy grave, por lo que fue atendida por el personal que estaba disponible y con la asesoría del médico desde Coyhaique.

“Estamos tristes por la muerte de mi madre pero también muy molestos con el Servicio de Salud ya que al no haber un médico en Melinka, ella simplemente no recibió un diagnóstico claro y oportuno y el resultado de esa falta de atención medica detonó su deceso", comentó. Agregó que recién este jueves tendrán el informe de la autopsia realizada al cuerpo de su madre y una vez que esté clara la causa de su fallecimiento, iniciarán las acciones legales para demandar al Servicio de Salud por su responsabilidad en la falta de atención de su madre.

Nataly Lepío espera que el deceso de su madre sensibilice a las autoridades del sector salud para que ninguna otra persona muera por no recibir atención médica. Junto con valorar la visita del Gobernador, la mujer lamentó que haya tenido que ocurrir una tragedia para que las autoridades reaccionen ante la vulnerabilidad en la que están las familias de Melinka y de otras localidades donde no se cuenta con un médico residente y permanente.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook