El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Mal diagnóstico en posta de Río Ibáñez: Niña debió ser operada de peritonitis en Coyhaique
En principio le diagnosticaron enterovirus y hasta "mañita" de la pequeña, sin embargo la situación derivó en una situación grave.
Redacción, Diario El Divisadero - 14-11-2017

Coyhaique-. Bernardita Castillo Sánchez llevó el día 30 de octubre a su hija de seis años a la posta de Puerto Ibáñez porque presentaba dolor estomacal, luego de que desde la escuela le pidieran que retirara a su peuqeña debido al dolor. Luego de auscultarla, la médico residente la deriva de vuelta a su casa señalándole que no era nada de cuidado y que se trataba de un enterovirus, para lo que recetaron medicamentos.

Tras pasar una noche sin dormir, la llevó nuevamente a la posta con síntomas más fuertes que hata le impedían caminar. La médico la vuelve a revisar y pregunta "¿será cierto lo que Giselle manifiesta que le duele o será que está haciendo mañita?". Luego de revisarla, la propia madre le sugiere a la médico que podría ser una apendicitis, pero la profesional lo descartó de inmediato, pese a los fuertes dolores de la niña en la zona derecha baja del estómago. La médico reiteró que se trababa de un cuadro estomacal viral y le pidió que la llevara nuevamente si seguia con dolor. 

Fueron cuatro días de consulta y derivación a su casa hasta que en una conversación con la enfermera, ésta le manifiesta que los efectos del virus no se quitan de la noche a la mañana, por lo que le dio más reposo. "La niña continúa con dolores hasta el domingo, cuando la llevé nuevamente a urgencia, donde me dieron dolospan para que le quite el dolor. Me dice la enfermera Claudia Fuentes que la vuelva a llevar el lunes para que la vea la doctora y le mande a hacer exámenes, porque ya no era normal el dolor y que la niña llevara tantos días sin comer".

Ese lunes, la médico la envió a hacerse exámenes a Coyhaique lo antes posible "para descartar una infección urinaria". "Yo le dije que sin la ambulancia no podía viajar porque no tenía los medios y ella me dice que la ambulancia no pueden sacarla, solo en casos graves. Que era una urgencia pero no era de gravedad, por lo que yo tenía que venir por mis propios medios".

La mujer decidió venirse a Coyhaique y concurrir al servicio de urgencia, ya que su hija seguía con fuertes dolores y su estado de salud había empeorado. Al llegar a esa dependencia, el médico de turno confirma lo que la madre temía; un cuadro grave de peritonitis.

Rápidamente fue ingresada a pabellón y la menor fue operada exitosamente por parte del equipo de urgencia infantil, estando en recuperación y a punto de ser dada de alta para regresar a Puerto Ibáñez. "Luego de la operación el doctor Aravena me dice que la niña tenía lo que sigue después de la peritonitis, que es lo último que está quedando. El doctor me dijo que si me quedaba un día más y la niña muere", relata la mujer.

El médico le señaló que, ante la duda, la doctora de Puerto Ibáñez debió haberla derivado de inmediato, recalcando que si esperaba un día más el cuadro hubiese sido mucho más grave y de evidente riesgo vital para la niña. Incluso, el médico le explicó a la madre, que la niña quedará con consecuencias de por vida en el estómago, por lo que tendrá que seguir un régimen liviano de por vida.

La madre de Giselle lamentó la mala atención recibida en la posta de la localidad lacustre, señalando que en el último mes han sido varias las personas del poblado que han recibido una atención deficiente, debiendo trasladarse por sus propios medios hasta Coyhaique.

Por tal razón, hizo un llamado a las autoridades para que se revisen los procedimientos que se están brindando a los habitantes de Puerto Ibáñez y se fiscalice a quienes ahí se desempeñan porque cuando son varios los casos que lamentablemente han terminado siendo atendidos en la capital regional. "Se supone que llevaron una doctora para que vea los casos raves, para que ayude en algo, pero no ha pasado nada. Antiguamente, las enfermeras si dudaban de algo enviaban a los pacientes altiro. Ahora está peor la atención", señaló.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook