El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Candidato Eduardo Romo: ''Los que están al amparo de los partidos de siempre no solucionarán los problemas de Chile''
Redacción, Diario El Divisadero - 14-11-2017

Coyhaique-. “Lo que se juega en la elección de este domingo 19 de noviembre es importante, no tiene que ver tanto con el candidato A o B, o si uno u otro continuará con lo que lamentablemente vemos que pasa en la política o si finalmente alguno de ellos podrá mejorar un poco mi situación personal. No nos engañemos, el actual sistema de partidos políticos fracasó en Chile. Este 19 de noviembre tienes la opción de seguir votando por los partidos que existen hace 40 años o bien darle la oportunidad al cambio”.

La reflexión la hizo el candidato a diputado de TODOS, Eduardo Romo Lafoy, quien aseguró que las partidos políticos de siempre se han transformado en máquinas frías, en robots que echan a andar su propaganda con fuertes sumas de dinero cada 4 años para levantar a los mismos de siempre o a algunos rostros nuevos pero de su misma colectividad mucho más preocupada de conservar el poder que de servir.

Añadió que este sistema ha fracasado rotundamente en Chile, “los partidos políticos -nos dice la ley que los regula- deben servir para fortalecer la democracia, buscando la representación popular y el bien común. Sin embargo, cada año vemos que esto no ocurre y peor aún que la gran mayoría ya no vota, vemos además que siguen quedando atrás los más postergados quienes tienen enormes dificultades para acceder a servicios básicos de calidad en salud y la educación por nombrar algunos muy importantes”, reforzó.

El abanderado de TODOS indicó que esos mismos partidos políticos que hoy se presentan a las urnas son los que además han mantenido un alto desempleo nacional, algo mejor en nuestra región pero principalmente subvencionado por el rol estatal. 

“A propósito del trabajo, aprovecho de preguntar ¿qué pasa con nuestros jóvenes?, talento joven que no encuentra empleo en la región y debe emigrar al norte, o con la madre soltera que se vio obligada abandonar su hogar porque la violencia la obligó a salir con sus hijos fuera de su casa, ¿donde encuentra trabajo? y qué pasa con las pensiones de nuestros familiares más viejitos”, inquirió.

Romo recordó que el recurso natural más grande que tiene Chile es el cerebro humano, pero para explotarlo y desarrollarlo hay que querer hacerlo, “nuestros políticos están en otra, hay que invertir en educación. Singapur es un tremendo ejemplo, que sin otros recursos naturales invirtió en el cerebro de la gente, de todos sus habitantes y no solo de unos pocos, que es lo más importante. Como resultado pasó rápidamente a un PIB per cápita que casi nos triplica”.

Añadió el candidato a diputado que las leyes generadas han sido hechas con una gran deficiencia técnica y un ejemplo es la reforma tributaria. “A propósito les pregunto a los partidos políticos que han gobernado ¿hay algo ahí para el emprendimiento juvenil?, ¿cuánto se ha pensado en generar los incentivos tributarios necesarios para que los jóvenes y las micro y pequeñas empresas puedan levantarse y correr?”. 

Profundizando su crítica, Romo señaló que “este modelo de partidos políticos fracasó pues no está dando solución a la gente, no nos está ayudando a construir el bien común. Sus representantes en el Congreso solo pelean y se enfrentan en un baile de egos que olvida el día lunes a sus votantes del día domingo inmediatamente anterior. No quiero juzgar intenciones, tampoco denunciar a uno u otro candidato, bien pueden haber contribuido en algo a la región en el pasado, sin embargo la mecánica de los partidos los pone siempre en una situación de confrontación con el incentivo además que cada cuatro años deben volver a enfrentarse con otros candidatos para diferenciarse y ganar el voto de la gente y así sujetarse”, sentenció. 

Agregó el abanderado de TODOS que así las cosas, hay que pensar en políticas de largo plazo, “en políticas de Estado que no estén afectas a la contingencia de mayorías y minorías transitorias. Por el contrario, hoy cada partido se cierra en su mundo pequeño de ideas e intenta con toda fuerza controlar el diálogo para que sus ideas triunfen. Las consecuencias ya las hemos visto. Leyes de muy mala calidad, parlamentarios que copian de Internet y en muchos casos, influidos y pagados por grupos de poder, así no se persigue el bien común de la mayoría ciudadana o de los más postergados como debiera ser”. 

“Lo que se juega en estas elecciones no es menor. Quienes buscan reelegirse al amparo de los mismos partidos de siempre no están dando solución a los grandes problemas de Chile y tampoco de nuestra región. Los invito a votar, pero piense bien su voto, ¿queremos seguir con más de lo mismo?, cree usted honestamente que los partidos actuales y sus representantes van a cambiar las cosas si no lo han hecho hasta ahora?”, concluyó.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook