El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Gran participación tuvo primer diagnóstico sobre inclusión realizado en Cochrane
Redacción, Diario El Divisadero - 07-12-2017

Cochrane-. Durante dos días los cochraninos/as participaron activamente del Primer Diagnóstico Participativo sobre Inclusión que se realiza en la comuna. 

La idea central de este encuentro, que contó con la presencia de distintas autoridades regionales y locales, agrupaciones, cuidadores y familiares en situación de discapacidad y funcionarios públicos de distintos servicios, fue  conocer la realidad sobre Inclusión Social para Personas en Situación de Discapacidad.

Para ello, los más de 50 asistentes a esta jornada participativa, trabajaron en 9 mesas temáticas, conociendo las fortalezas y debilidades de la comuna, en el ámbito de la salud, educación, inclusión laboral, accesibilidad universal, participación social, vivienda, turismo, atención temprana y cultura y deportes, siempre bajo la mirada de la inclusión social.

De allí surgieron falencias como la falta de articulación entre instituciones y organismos que trabajan con personas en situación de discapacidad; la falta de funcionarios capacitados en lengua de señas; así como también la necesidad de comprender la diferencia entre integración v/s inclusión.

Dentro de las fortalezas comunales, los asistentes destacaron los avances en el ámbito de la accesibilidad universal en las nuevas edificaciones comunales, y también en el ámbito de vivienda, donde la comuna ha logrado un diseño participativo e inclusivo en las nuevas viviendas que se han construido en Cochrane.

El alcalde Patricio Ulloa, junto con destacar y agradecer la gran participación para levantar este diagnóstico, señaló que dado el interés y nivel de participación en este jornada -tras lo cual habrá un trabajo enorme que hacer entre todos- no le cabe duda que habrá buenos resultados y que en el futuro Cochrane será más inclusivo.

Por su parte, la directora regional de Senadis, Patricia Baeza, destacó el compromiso de parte del municipio y de los cochraninos/as por abordar estos temas e iniciar una conversación más profunda sobre la inclusión.

Tras este encuentro, el área social del municipio trabajará intensamente en una propuesta de inclusión para Cochrane, recogiendo todas las inquietudes y necesidades planteadas en este primer diagnóstico participativo sobre inclusión.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook