Alcalde Alejandro Huala: "La prioridad es trabajar por el plebiscito de abril y una Nueva Constitución"
Redacción, Diario El Divisadero - 05-02-2020

Coyhaique-. El domingo 26 de abril las chilenas y chilenos tendrán la posibilidad de votar en el plebiscito para decidir si se aprueba o rechaza una nueva Constitución para el país y su mecanismo. 

En este sentido es que el alcalde Alejandro Huala señaló que la principal prioridad que a su parecer tiene la ciudadanía es ésta, “hoy estamos convocados a trabajar en una Nueva Constitución Política para cambiar el modelo de nuestro país a través de un mecanismo cien por ciento ciudadano, en este momento esa es la prioridad de la ciudadanía”.

El jefe comunal se refirió a las declaraciones del presidente regional del Partido Socialista dando cuenta de una eventual primaria en el mes de marzo entre él y el concejal Adio, precisando “yo estoy disponible para una primaria, sin embargo, estamos en tiempos distintos en donde debemos preocuparnos por el nuevo pacto social y la Nueva Constitución Política para el país”.

Alejandro Huala agregó que “desde ya estamos planificando ir con mucha fuerza en el mes de marzo con el proceso constituyente, pero desde un inicio como municipio y como alcalde hemos manifestado nuestra convicción al respecto, así se vio con la consulta ciudadana y con todo nuestro apoyo a organizaciones y a las actividades que vayan en la dirección de educar sobre el proceso constituyente”, reforzó.

Finalmente el alcalde de Coyhaique enfatizó en el clamor ciudadano de que el proceso constituyente no puede olvidar la paridad de género, escaños reservados para los pueblos originarios y un alto a las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, manifestando “creo humildemente que nuestros esfuerzos, compromiso y ocupación debe ser para que tengamos una Constitución que nos asegure derechos fundamentales como la salud, la educación, las pensiones, reconocernos como un Estado Plurinacional. Ésa es la prioridad, entre otras y con un mecanismo ciudadano por completo por lo que  como autoridades tenemos que estar a la altura de las exigencias de la ciudadanía”.

Etiquetas

Alejandro Huala
proceso constituyente
alcaldía de Coyhaique
El Divisadero TV
[EDITORIAL] 26º aniversario de El Divisadero
Ver todos
Noticias Recientes
Se aprueba ordenanza municipal que obliga a usar mascarillas en espacios públicos
Concejo Municipal aprobó $46 millones para planes de empleo en Guadal, Mallín y Bertrand
Tasa de victimización regional bajó a un 7,9% en 2019: La menor a nivel nacional
Víctimas de delitos podrán comparecer virtualmente desde el lunes 1 de junio
Portada
Cultura
Todo listo para festival online "Aysén canta y encanta en cuarentena"
Panoramas
Historias con voz de mujer