Alcalde Huala: "Hay políticos especialistas en mirar la paja en el ojo ajeno, pero tienen cero autocrítica"
Redacción, Diario El Divisadero - 09-02-2020

Coyhaique.- Es uno de los 15 alcaldes de capitales regionales en el país, aunque durante años fue dirigente de los trabajadores su figura se consolidó como candidato al municipio luego del Movimiento Social del 2012 en una de las pocas primarias que se desarrollaron en Chile. Actualmente, el socialista Alejandro Huala Canuman va a su tercera reelección y enfrenta la natural competencia con distintos representantes de la derecha pero también de políticos de su propio sector que hacen gestiones para disputar el principal municipio de Aysén. 

Conversamos con Alejandro Huala, este coyhaiquino de 52 años que le tocará enfrentar no sólo un año electoral complejo y determinado en gran medida por la movilización social en Chile, sino como un alcalde que ha identificado “como el mayor desafío del 2020: el plebiscito por una nueva Constitución a fines de abril”. 

¿Por qué es mayor el desafío del plebiscito constitucional que el de unas primarias o elecciones municipales? 

Es innegable, pese a que muchos lo intentan ocultar e incluso justificar, que Chile es un país tremendamente injusto con sus niños, niñas, jóvenes, adolescentes, mujeres, personas mayores, trabajadores y pueblos originarios, es decir la gran mayoría de chilenos. Este es un país donde derechos como la educación o la salud de calidad son para unos pocos, donde luego de décadas de trabajo los adultos mayores reciben pensiones miserables o donde unos pocos tienen el mar, el agua dulce, los campos, las empresas, pero además quieren que todo siga igual. Chile cambió, es cierto, pero ahora queremos que eso se refleje en una nueva constitución y para eso debemos enfocarnos en el plebiscito del 26 de abril. Con una nueva constitución es mucho más lo que podrá garantizar el estado para la personas y por cierto, lo que podremos hacer desde los municipios.  

Pero entendiendo eso ¿está dispuesto a una primaria? 

Le respondo de otra forma: ¿podría yo oponerme cuando fui candidato a alcalde luego de ganar una?, no podría y sin embargo cabe preguntarse si eso es lo que espera la gente ad portas a un plebiscito constitucional. Yo mantengo la misma convicción que cuando asumí el desafío de liderar el municipio de Coyhaique: podemos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Aunque siempre falta por hacer, lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo, nuestra comuna no es ni parecida a lo que recibimos hace 7 años y eso lo vamos a defender.  

¿Con quién les gustaría competir de su sector?

Con nadie de mi sector. Creo que hoy está más claro que nunca quienes son adversarios políticos y yo quiero competir contra la derecha, no nos podemos permitir el perder el municipio de Coyhaique a manos de quienes se sienten tan cómodos con una sociedad tan injusta como la chilena.

No es una novedad que desde hace más de un año una serie de candidatos de distintos territorios, partidos y sectores políticos han anunciado competirme, sin embargo muchos de ellos y ellas ya desestimaron dicha opción.  

¿Ha evaluado la opción de postular a otro cargo?

Yo soy candidato a alcalde y aunque incluso algunos dicen que debiera ir a Gobernador Regional o diputado, que es menos riesgoso, que debo pensar en mi carrera personal, insisto que esto uno lo hace con convicción. Así es que por el momento no es alternativa, uno debe enfocarse en la vida y eso es lo que he estado haciendo. 

¿Qué le parece las críticas que han existido a su gestión?

Pensar que todos van a estar de acuerdo con lo que uno hace no es realista, sin embargo tampoco se puede negar que hay mucha gente que está interesada en atacar a la gestión ya sea por objetivos personales o por ir descartando competidores. En esta región hay políticos que son especialistas en mirar la paja en el ojo ajeno, pero no tienen ninguna capacidad de autocrítica, el mejor ejemplo de eso es este gobierno y la tremenda desaprobación que tienen. Prefiero sólo pensar que están desorientados y no entendieron para qué los eligió el pueblo. ¿Usted plantea que existe una especie de complot contra su gestión? 

Mire, hemos volcado el municipio a la acción social, mejorar espacios comunitarios, impulsar la educación y posicionarnos como capital cultural y la gente común lo reconoce, es más, hemos planteado varias alternativas para abordar el dramático problema de contaminación que existe en Coyhaique y el gobierno se ha demorado años en dar una respuesta adecuada a la magnitud de esta crisis, es más, muchas autoridades guardan silencio absoluto al respecto, pero cuando se trata de atacar al municipio, a los funcionarios o la misma gestión salen todos. No es un complot, pero ciertamente tenemos autoridades más dispuestas a destruir que construir. 

Ya mencionó que el mayor desafío es el plebiscito de abril, pero ¿cómo ve las elecciones del 2020?

Espero que sean masivas, que la comunidad asista en masa a votar, el fenómeno que vivimos con la consulta ciudadana que defendimos e impulsamos en diciembre junto a las sociedad civil es un buen presagio. Creo que las y los candidatos de oposición tenemos el gran desafío de aunar esfuerzos, porque cada vez que nos dividimos o no va a votar el pueblo gana la derecha. La clase más acomodada está consciente que se juega su estilo de vida, sus privilegios, en cada elección.

¿Cómo ve a Coyhaique en 4 años más?

Separar el destino de nuestra comuna al de Chile es imposible, durante años dijimos que Chile termina en Puerto Montt y continúa en Punta Arenas, eso no lo podemos seguir permitiendo. Espero que nuestro país sea más justo, descentralizado y democrático, pero insisto, mucho de lo que pase con Coyhaique y todo Chile se decidirá el 26 de abril y la responsabilidad que tenemos todas y todos quienes apoyamos la opción “Apruebo” es convencer al resto que debe ir a votar.  Así es que veo un país con una constitución democrática, más justo y solidario, con menos privilegios y más derechos, veo a un Coyhaique con más espacios deportivos y más plazas de juego en poblaciones, con espacios culturales para nuestra comunidad y nuestros artistas, mejores calles y mejores viviendas, veo un Coyhaique más próspero para todos y todas.

Etiquetas

Alejandro Huala
Coyhaique
entrevista
El Divisadero TV
[EDITORIAL] 26º aniversario de El Divisadero
Ver todos
Noticias Recientes
Se aprueba ordenanza municipal que obliga a usar mascarillas en espacios públicos
Concejo Municipal aprobó $46 millones para planes de empleo en Guadal, Mallín y Bertrand
Tasa de victimización regional bajó a un 7,9% en 2019: La menor a nivel nacional
Víctimas de delitos podrán comparecer virtualmente desde el lunes 1 de junio
Portada
Cultura
Todo listo para festival online "Aysén canta y encanta en cuarentena"
Panoramas
Historias con voz de mujer