Fecipa 2020 "Imágenes Resistentes": Cine de calidad y comprometido
Redacción, Diario El Divisadero - 10-02-2020

Coyhaique-. “Tenemos una competencia patagónica que es muy importante en cuanto a la presencia de trabajos del sur del continente, desde la región de Los Ríos hasta Magallanes y de Neuquén hasta Ushuaia, Argentina, donde destaca el alto número de trabajos realizados, rodados y producidos o dirigidos en Aysén y por habitantes de la región. Este es un valor muy significativo y eso nos tiene muy contentos”.

Así quiso relevar la importancia del evento, el director del Festival de Cine de la Patagonia, Fecipa, Marcelo Becerra Parra, quien aseveró que esta novena versión se diferencia de las anteriores, porque viene a mostrar la consolidación de todo el camino, ya que se ha transformado en un lugar de encuentro entre realizadores, comunidades, protagonistas y autores lo cual genera vínculos muy provechosos.

Según el director del certamen, lo que se busca con esta versión es mirarnos, reconocernos mediante nuestras historias, nuestro territorio y aprender, dando a conocer y exhibiendo todo el talento que existe en la actividad audiovisual que ha ido creciendo considerablemente en los últimos años. “Esta versión está marcada absolutamente por las movilizaciones y la contingencia que hoy existe”.

Becerra apunta que el festival intentará despertar tal como lo hizo Chile, siendo un aporte a la construcción de la memoria y a la reflexión, “hoy día el festival reacciona frente a los hechos acontecidos en el país y busca ser una válvula de visibilización de estos procesos, una pieza democrática y ciudadana para hablar, mostrar y referirnos a los procesos en curso, a la gravedad de las situaciones vividas, el daño en material de derechos humanos, a la vulneración , no solo durante los últimos meses sino que durante un largo tiempo”.

Lo anterior viene acompañado de una muestra llamada “Chile en Rebeldía”, que abordará temáticas de: Derechos Humanos, Feminismo y el Chile de hoy, con muestras de la cinta nacional de Carolina Moscoso “Visión Nocturna”, la de Macarena Aguiló “Edificio de los Chilenos”, la cinta “Cabros de mierda” de Gonzalo Justiniano y el documental “Hoy y no mañana” de Josefina Morandé.

Este ciclo además traerá consigo una clase magistral con el destacado director nacional Gonzalo Justiniano, este miércoles 12 de febrero, un foro de cine y derechos humanos a realizarse el día jueves 13 y además uno de cine social, a realizarse el viernes 14 de febrero. Todas estas actividades se realizarán en el Museo regional de Aysén a las 11 de la mañana.

El día sábado a las 15 horas en el mismo recinto se realizará un foro sobre “Cine y feminismo”, replicando la actividad realizada en la última versión y que contará con la presentación de la realizadora regional Carolina Chávez y la activista Mariza Romero Jaramillo. Este encuentro tendrá de invitadas a las directoras nacionales, Carolina Moscoso, Macarena Aguiló, Josefina Morandé y Consuelo Castillo.

Lo que trae el Fecipa 2020

El Festival de Cine de la Patagonia en su 9º versión intenta mostrar la mayor cantidad de trabajos que se han realizado en el territorio tanto nacional como argentino. Es por esto que este año se contará con  la categoría Largometraje Patagonia territorio con trabajo como “Lleno de ruido y dolor”, “Chubut, Libertad y Tierra”, “Aimé, buscando su origen”; el documental “Primera Persona”, “Sueños del castillo” y “El hombre del futuro”. 

En categoría cortometraje patagónico, estarán en competencia los trabajos “Territorios Ancestrales”, “Pañuelos Blancos al Sur”, “Mi último Kajef”. “Bordadoras del Baker”, “Pandemia”, “Insilios: exiliados en el exterior”, “Germinal”, “Amelina”, “Truco”, “Avisal”, “La lluvia fue testigo”, “Huellas de los pioneros”, “Las Huichas” y “Acá”. 

Como es tradición en el Festival de Cine, contaremos en esta oportunidad con una retrospectiva  de cine nacional, con  la visita del destacado director chileno José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, quienes presentarán los trabajos “Crónicas de un comité”, cinta que será exhibida el día martes 11 a las 19:50 y “Hayley Queen” el sábado 15 de febrero a las 21 horas, ambas en el Centro Cultural Coyhaique. 

Toda la información sobre los horarios y lugares pueden encontrarla en el sitio web oficial www.fecipa.cl o en las redes sociales del Fecipa.

Etiquetas

cine
Fecipa
Coyhaique
Festival de Cine de la Patagonia
El Divisadero TV
[EDITORIAL] Una salida poco transparente y de espaldas a la gente
Ver todos
Noticias Recientes
Luis Oyarzo y su candidatura a alcalde de Lago Verde: "Busca que todos los habitantes de la comuna tengan un espacio en el municipio"
Prodemu y Sernameg definen oferta programática de apoyo a mujeres en pandemia
AportaCiencias realiza encuentro virtual para evaluar rol de las familias en este programa
MAC: Candidatos/as comprometen democracia participativa y con protagonismo popular
Portada
Cultura
Google destaca a Justicia Acuña Mena, la primera ingeniera chilena
Panoramas
Feria Nacional de Artesanías