Adio agudiza críticas a Huala: "Pretender una gestión de 12 años es un despropósito"
Redacción, Diario El Divisadero - 19-02-2020

Coyhaique-. El concejal Patricio Adio se refirió a la repostulación del alcalde Alejandro Huala, quien busca una reelección por un tercer periodo, reforzando la imperiosa necesidad de primarias en la comuna de Coyhaique ya que a su juicio, “pretender una gestión de 12 años es un despropósito”. 

Una de las primeras críticas que esboza Adio a su contrincante es un pronunciamiento claro sobre las primarias abiertas que realizará el Partido Socialista el próximo 15 de marzo, señalando “como PS hemos determinado desde hace un tiempo promover la reelección de nuestras autoridades, como máximo por dos períodos, creemos que es un tiempo prudente, de hecho, en las estructuras internas no se puede postular por más de dos períodos. En mi caso es mi segundo periodo como Comité Central Regional de mi Partido y será mi segundo periodo como Concejal. No repostularé ni a mi partido, ni a ser Concejal y anticipó que si logro ser Alcalde no será por más de dos períodos, si la ciudadanía así lo decidiera”.

Asimismo Patricio Adio, hizo referencia a las actuales reelecciones de las autoridades políticas y a la necesidad de legislar para acotar la reelección en los Gobiernos Comunales. “El Presidente de la República no se reelige consecutivamente, el Gobernador Regional podrá reelegirse por un periodo, o sea, 8 años; hoy la reelección parlamentaria se discute para reducir a dos períodos, como máximo; y en nivel comunal debiéramos empujar hacia un máximo de dos períodos. Pretender una gestión de 12 años es un despropósito por donde se le mire, hoy son 12 y mañana estaremos hablando de 16”.

En cuanto a cómo se debería componer el equipo de gestión municipal, señaló “es siempre necesario renovar las estructura de confianza del Municipio, un alcalde no puede trabajar con el mismo equipo durante tanto tiempo, aquello relaja las estructuras y las hace más permeables a las malas prácticas. Para mejorar aquello, pretendemos determinar cuáles son los puesto de confianza del Alcalde, realizando un sistema de evaluación a este equipo, entendemos que esto le dará tranquilidad a la comunidad, pero también a las personas que trabajan en el municipio, y todo lo demás debiera ser ocupado por promociones internas de funcionarios de carrera municipal, y/o por concursos públicos que permitan el acceso a toda las personas que quieran participar de una nueva forma de hacer las cosas”.

Por último, el concejal Patricio Adio agregó “creemos en la imperiosa necesidad de validar la candidatura del Partido Socialista a la Alcaldía, mediante una primaria abierta y lo más participativa posible, y a nueva forma de hacer municipio, más cercano a los problemas de la gente, con equipos y un Alcalde de terreno, que definitivamente enfrente los problemas de nuestros vecinos”. 

Etiquetas

Patricio Adio
Alejandro Huala
elecciones municipales
alcaldía de Coyhaique
El Divisadero TV
[EDITORIAL] 26º aniversario de El Divisadero
Ver todos
Noticias Recientes
Se aprueba ordenanza municipal que obliga a usar mascarillas en espacios públicos
Concejo Municipal aprobó $46 millones para planes de empleo en Guadal, Mallín y Bertrand
Tasa de victimización regional bajó a un 7,9% en 2019: La menor a nivel nacional
Víctimas de delitos podrán comparecer virtualmente desde el lunes 1 de junio
Portada
Cultura
Todo listo para festival online "Aysén canta y encanta en cuarentena"
Panoramas
Historias con voz de mujer