Precandidata RN a la alcaldía de Coyhaique: "Debemos erradicar las malas prácticas a todo nivel"
Redacción, Diario El Divisadero - 05-03-2020

Coyhaique-. La precandidata RN a la alcaldía de Coyhaique, Ana María Mora Araneda, expresó su preocupación frente a los graves acontecimientos que están sucediendo en la Municipalidad y la reciente incautación de computadores desde distintas oficinas por parte del Ministerio Público. 

La ex seremi de Vivienda señaló que compartiendo el principio jurídico de presunción de inocencia,  es deber de cualquier autoridad pública, en especial de aquellas electas por votación popular, actuar de manera transparente y de cara a la comunidad en las gestiones que deben realizar los municipios con recursos públicos. 

Agregó que “los ciudadanos/as están cansados de los conflictos de intereses, del tráfico de influencia, de los abusos, situaciones poco transparentes y más aún cuando se trata de autoridades donde a través del voto, la comunidad deposita su confianza. Para quienes vivimos en Coyhaique, donde todos nos conocemos, resulta una falta de respeto que estemos en la vitrina nacional por un hecho que afecta la confianza de los ciudadanos y credibilidad en las autoridades”. 

Ana María Mora indicó que también resulta preocupante la gestión de control que deben realizar los concejales como cuerpo colegiado, recordando y destacando la advertencia hecha sobre este tema por la concejala Ximena Carrasco y su par Ricardo Cantín, a lo que se suma la presentación realizada a la Contraloría Regional sobre el atraso en el pago de cotizaciones previsionales y de salud a profesores/as y paradocentes de la comuna, “todo lo anterior en la gestión municipal encabezada por el alcalde Alejandro Huala Canuman”. 

Finalmente la precandidata a la alcaldía expresó “como ciudadana veo que esta situación es aún más delicada cuando precisamente son los municipios, servicios públicos más cercanos a la ciudadanía, donde el control, la transparencia y la gestión responsable deben ser pilares fundamentales en beneficio de la comunidad”. 

Por último recalcó que en caso de acceder al sillón municipal, “seré extremadamente rigurosa y velaré por el fiel cumplimiento de todo aquello que termine con los abusos y situaciones poco claras que ponen en riesgo la imagen institucional y afectan los recursos siempre escasos del municipio y además también afecta a los funcionarios municipales que realizan su trabajo de manera transparente y comprometida con la ciudadanía”.

Etiquetas

Ana María Mora
Coyhaique
alcaldía
elecciones municipales
El Divisadero TV
[EDITORIAL] 26º aniversario de El Divisadero
Ver todos
Noticias Recientes
Se aprueba ordenanza municipal que obliga a usar mascarillas en espacios públicos
Concejo Municipal aprobó $46 millones para planes de empleo en Guadal, Mallín y Bertrand
Tasa de victimización regional bajó a un 7,9% en 2019: La menor a nivel nacional
Víctimas de delitos podrán comparecer virtualmente desde el lunes 1 de junio
Portada
Cultura
Todo listo para festival online "Aysén canta y encanta en cuarentena"
Panoramas
Historias con voz de mujer