PC Aysén rechaza dictamen que valida no pagar sueldos por crisis de coronavirus
Redacción, Diario El Divisadero - 28-03-2020

Coyhaique-. El Partido Comunista rechazó categóricamente el dictamen de la Dirección del Trabajo que permite a los empleadores no pagar el sueldo de sus trabajadores, debido a las consecuencias que provoca el coronavirus y que imponen, por ejemplo, guardar cuarentena.

En este sentido, Samuel Navarro, secretario político del PC Aysén, fue tajante en rechazar un dictamen que precariza aún más la vida de miles de chilenos y chilenas. Cabe recordar que la dirección del trabajo afirma en su doctrina que la fuerza mayor facultaría a los empleadores para suspender el pago de remuneraciones. 

“Esto es un retroceso, una afrenta a los trabajadores. No es posible admitir que en esta situación de pandemia se ponga en riesgo las remuneraciones de los trabajadores y creemos que hay que rechazarlo totalmente. Llamamos a las organizaciones sindicales y de trabajadores a rechazar este dictamen, que sea revertido tal como ha planteado la central unitaria de trabajadores”, señaló Navarro.

A su vez, insistió en que la región de Aysén debe ser declarada en cuarentena, cuando miles de trabajadores son obligados a trabajar, sin siquiera contar con los elementos de protección personal que corresponden. “Hemos tomado conocimiento de que muchas empresas están obligando a los trabajadores a asistir, sin contar con los elementos de protección personal, ya que no existe cuarentena regional. Por eso pensamos que debe revertirse esta situación y llamamos a la comunidad a estar atenta a las medidas de presión que podamos ejercer más allá de las judiciales, para frenar el avance del contacto del Covid-19 en el país y la región de Aysén, en particular”.

Finalmente, Samuel Navarro señaló que “la crisis no pueden pagarla como siempre los trabajadores”.

Etiquetas

PC
coronavirus
Dirección del Trabajo
El Divisadero TV
[EDITORIAL] 26º aniversario de El Divisadero
Ver todos
Noticias Recientes
Se aprueba ordenanza municipal que obliga a usar mascarillas en espacios públicos
Concejo Municipal aprobó $46 millones para planes de empleo en Guadal, Mallín y Bertrand
Tasa de victimización regional bajó a un 7,9% en 2019: La menor a nivel nacional
Víctimas de delitos podrán comparecer virtualmente desde el lunes 1 de junio
Portada
Cultura
Todo listo para festival online "Aysén canta y encanta en cuarentena"
Panoramas
Historias con voz de mujer