Colegio Médico defiende labor de profesionales cuestionados
Redacción, Diario El Divisadero - 05-04-2020

Sr. Director:

En relación a lo publicado en su medio, respecto de médicos colegiados sometidos a sumario administrativos por el Servicio de Salud Aysén y Hospital Regional Coyhaique con motivo de atención a lactante ORF, el Colegio Médico Coyhaique a.g se ve en la obligación de expresar lo siguiente;

1.- El Colegio Médico Coyhaique entiende comprende y solidariza con el dolor de la familia por la lamentable perdida de su hijo O.R.F ocurrido en el Hospital Regional Coyhaique en octubre 2017.

2.-Ser médico colegiado implica el compromiso con la ética el lexartis. El Colmedn o apoya ni defiende a médicos que vulneren estos principios básicos del ejercicio de la profesión. Dicho lo anterior reconocemos y aceptamos que estamos en un estado de derecho, y este estado se ajusta al principio de inocencia y al debido proceso. Por lo tanto;

Este Colegio Médico no puede sino salir en defensa de sus colegiados Dres. Marco Reyes y Leonardo Maggi, quienes mayormente se han visto afectados por las a nuestro juicio irresponsables publicaciones en relación a este caso. En efecto, decimos irresponsables publicaciones en su medio y otros, ya que, hace público un hecho que no es del todo efectivo poniendo en entredicho el deber ética profesional de su medio.

Así, Señor director le queremos aclarar y exponer:

  1. En cuanto al Dr. Marco Reyes, una vez visto los antecedentes de la defensa no se acreditó ninguna falta técnica. Y no ha sido sancionado con destitución y se encuentra trabajando normalmente en el HRC.
  2. Respecto del pediatra Dr. Leonardo Maggi, igualmente la publicación es a lo menos engañosa para los lectores, por cuanto da a entender que dicho profesional médico ha sido destituido; sin embargo, actualmente el sumario se encuentra pendiente de revisión con presentaciones legales que se encuentran pendientes de su vista por las autoridades llamadas a hacerlo.

c) Nos llama la atención y nos preocupa el hecho que justo previo a la revisión por parte de la sentidades llamadas conocer las presentaciones realizadas en defensa de uno de los médicos señalados, se publique esta noticia, generando una presión indebida ante las entidades llamadas a resolver; y de paso publicando noticias que no son efectivas, dañando, por cierto, la imagen de profesionales médicos que ejercen su legítimo derecho a defensa.

  1. Más preocupante aun es para este Colegio Médico Coyhaique que el propio Servicio Salud Aysén, es quien entrega gran parte de la información por escrito la familia hecho que contraviene la norma procedimental, pues el sumario no está concluido y no tiene toma de razón aun por contraloría.

3.-Es igualmente carente de toda veracidad el hecho que se menciona en la publicación que, a raíz de esta lamentable perdida fue creada la UTI pediátrica.

Es más, fueron precisamente los médicos aludidos Marcos Reyes Leonardo Maggi quienes, años previos venían solicitando una UCI pediátrica para la Región, específicamente para el HR Coyhaique, y como solución intermedia se creó la UTI pediátrica, con anterioridad a que ocurrieran estos lamentables sucesos. Es así, como también el paciente permaneció en esta unidad en parte de su hospitalización.

4.- Finalmente, no podemos dejar de mencionar que, paralelamente a esta causa administrativa y a legítimas instancias de los padres del lactante, se abrió investigación penal en la fiscalía local de Coyhaique. En dicha carpeta de investigación y a instancias del Sr. Fiscal, en enero de este año se agrega Informe Pericial emitido por la Unidad de Responsabilidad Médica del Servicio Médico Legal de Santiago, este informe es concluyente y categórico en afirmar, en sus conclusiones, que la atención médica realizadas al lactante ORF, tanto en urgencia como en la UTIP y en UCI del Hospital Regional de Coyhaique, se ajustaron a la práctica habitual, sin haber falta a la lex artis médica; es decir, todos y cada uno de los profesionales médicos que atendieron al lactante, actuaron de acuerdo a la buena praxis médica, sin existir negligencia alguna al respecto.

Por lo anterior, no existe base para afirmar, que existen negligencias y responsabilidades penales en la atención del paciente, que pudieran haber ocasionado el indeseado desenlace, ya que como indicamos en el párrafo anterior, el SML, es concluyente en señalar que no existe negligencia de ninguno de los médicos que le correspondió atender al lactante.

Es así, Señor director que nos parece poco correcto “lanzar” una noticia del todo falsa respecto de uno de los médicos involucrados, y sesgada respecto de los demás médicos, por cuanto, como se dijo aún no se encuentra afirme o terminado dicho sumario. Nos preocupa el daño generado a los médicos sindicados en la publicación, y en general el germen de desconfianza de la población en el equipo médico a razón de esta publicación, y en épocas de emergencias sanitarias, nos parece del todo irresponsable.

Finalmente, como gremio siempre hemos tenido las puertas abiertas para colaborar con los medios y la comunidad, por lo que llama la atención no hayan siquiera consultado al respecto en esta oportunidad.

Como médicos y funcionarios de la salud de la región de Aysén, estamos con toda nuestra voluntad puesta en la contingencia sanitaria, estamos día día, hora hora a disposición de la salud bienestar de los habitantes de nuestra región, por lo cual nos parece apropiado el aclarar esta situación.

 

Directiva Regional

Colegio Médico

El Divisadero TV
Opinión | Cómo el aislamiento histórico nos prepara para tiempos de crisis
Ver todos
Noticias Recientes
Invitan a identificar oportunidades y necesidades con miras a la transformación digital en Aysén
Biblioteca de Islas Huichas sumará nuevo equipamiento y mobiliario
Licitación de pavimentos participativos comienza a reactivar las economías locales
Sandoval destaca aprobación de Ley del Cáncer: "Tiene un profundo sentido humano y social"
Portada
Cultura
Invitan a niños y niñas al primer festival on-line de talentos
Panoramas
Taller de elaboración de máscaras en línea