Dificultades del teletrabajo en Educación
Colaborador, Colaboradora - 15-04-2020

Señor Director: 

Habiendo transcurrido cinco semanas desde que comenzó la epidemia de covid-19 en Chile, es de carácter urgente reflexionar sobre la proyección de escenarios que las y los profesores de la región de Aysén hemos de atravesar en este síntoma de trasladar el aula a la casa de cada estudiante. 

Es sabido: hoy gran porcentaje del profesorado en Chile se encuentra inmerso en el célebre “teletrabajo”. Además de estar situado desde la matriz de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), esta situación requiere de un análisis profundo del por qué se originan problemáticas, posiblemente a partir de diferencias culturales y sociales, en donde la capacidad de todos está bajo la competencia de aprender y adaptarse a un nuevo lenguaje digital. 

Según Biggs, conocido psicólogo y novelista educativo: “los profesores experimentan los problemas y, con ayuda, tendrán que crear soluciones”. Incertidumbre y ansiedad por parte de las familias de nuestros estudiantes son la verdadera tensión de lo educativo. 

El Ministerio de Educación en su afán de acompañar a docentes y directivos hacia una educación de mejor calidad, olvida un aspecto relevante. Preocupa la intención de esta entidad estatal de querer eliminar un programa que en este contexto favorece un acompañamiento real.

Sin duda las Tic son muy importantes, pero Habilidades Para la Vida es y será el motor de la Educación antes de cualquier impresora 3d, ludificación o realidad virtual.

Miguel Angel Riquelme Ortiz
Profesor Liceo Josefina Aguirre Montenegro
El Divisadero TV
Opinión | Cómo el aislamiento histórico nos prepara para tiempos de crisis
Ver todos
Noticias Recientes
Detienen a tres personas por cultivo y venta de marihuana
Presidente del CORE a la Intendenta: "Está nerviosa por posibles cambios"
Salmoneras deberán entregar datos sobre uso de antibióticos y producción
Puerto Cisnes cuenta con nueva estación para el monitoreo de la calidad del aire
Portada
Cultura
Invitan a niños y niñas al primer festival on-line de talentos
Panoramas
Taller de elaboración de máscaras en línea