Vendimia en Chile Chico: INIA potencia Keóken, el vino más austral del mundo
Redacción, Diario El Divisadero - 27-04-2020

Chile Chico-. Bajo un estricto protocolo de bioseguridad, el equipo técnico de INIA Tamel Aike, liderado por el investigador Diego Arribillaga, realizó vendimia 2020, la más austral del mundo.

Se trató de una vendimia diferente dada la contingencia nacional mediante la cual se potencia la marca del vino más austral del mundo, Keóken, (amanecer en lengua Aonikenk o Tehuelche), que se está elaborando a nivel experimental por INIA, buscando nuevas alternativas productivas para la zona de microclima de Chile Chico y Puerto Ibáñez. 

Cabe señalar que estos vinos son los más australes del país y del mundo, vinificados en origen por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias a orillas del Lago General Carrera, en la Latitud 46 32°.

Este año se vinificaron variedades tintas y blancas. Las tintas corresponden a las cepas de Pinot Noir, Tempranillo y Portugais Bleu. Las blancas corresponden a las cepas Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riessling, Gewürstraminer y Pinot Gris. Desde la Patagonia, en plena vendimia, el especialista del INIA, Diego Arribillaga, explicó que “este año la cosecha de uvas ha sido buena, se observa una fruta madura y sana, lo que permite auspiciar una buena producción, ya que los viñedos se encuentran en plena producción”.

En tanto Hernán Felipe Elizalde, Director regional de INIA Tamel Aike señaló “Keóken, ha permitido ampliar la frontera de la vitivinicultura nacional con resultados concretos, representando el espíritu de la Patagonia. Así como el INIA aportó al desarrollo frutícola de esta zona, en especial en la producción de cerezas, hoy estamos demostrando que es posible producir vinos de calidad en Chile Chico, en la latitud más austral del mundo donde se ha producido vino en origen”.

Es importante destacar que el año 2017 se realizó la primera cosecha y vinificación en Chile Chico, utilizando dos variedades establecidas en el 2010, dando origen a los vinos Keóken, los más australes de mundo, puntuados por el renombrado crítico británico Tim Atkin, con 90 puntos el Sauvignon Blanc y 91 puntos el Pinot Noir.

Etiquetas

vino
Keóken
Chile Chico
INIA Tamel Aike
El Divisadero TV
Mateando en cuarentena con Rodrigo De Los Reyes
Ver todos
Noticias Recientes
Alcalde de Guaitecas denuncia pérdida de $95 millones "que nunca se ocuparon en educación"
Se flexibiliza el confinamiento para 4.468 aiseninos/as mayores de 75 años
Reporte Covid-19: Aysén registra dos nuevos contagios y un total de 51 casos
Madre de joven herido por el Ejército destacó evolución positiva de su hijo: "Tiene que hacerse justicia"
Portada
Cultura
Desconfinamiento en Aysén: Centro Cultural y Cine de Coyhaique descartan abrir
Panoramas
Posibles escenarios de recuperación de la actividad Turística