"Puerto Libro": La primera librería con delivery en tiempos de pandemia
Redacción, Diario El Divisadero - 27-04-2020

Puerto Aysén.- Cuando nuestra región se encuentra en cuarentena voluntaria tratando de evitar los contagios con coronavirus, Cecilia Pino, dueña de Puerto Libro, librería de Puerto Aysén, decidió poner el mundo de las letras al alcance de todos sin la necesidad de moverse de sus casas, implementando el servicio de delivery de libros.

Puerto Libro, además de ser pionera en este tipo de servicios, este año ejecutará una serie de acciones orientadas al posicionamiento de la librería y el fomento lector dentro de los vecinos de la comuna y la región gracias al proyecto “Fortalecer Puerto Libro”, iniciativa financiada por el Fondo del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde que se declaró la emergencia, la idea fue apoyar el mensaje de “quedarse en casa”, siendo lo más efectivo para disminuir los contagios, y a la vez cuidar a nuestra vendedora que pertenece al grupo de riesgo. Como hay una motivación social detrás de esta librería y quería seguir llevando libros a los clientes, la forma más segura de hacerlo era entregar a domicilio. La tienda estuvo cerrada por tres semanas y media, solo yo entraba a sacar los libros para el delivery. Ahora, si un cliente quieria ir físicamente al local, nos juntábamos un rato tomando todas las medidas de seguridad.¿Cómo nace la idea de optar por no cerrar la librería y hacer entregas a domicilio?

La semana pasada volvimos a abrir dos horas al día, en las tardes de 17 a 19 horas, usando mascarillas y alcohol gel, atendiendo de a una persona a la vez. Independiente de de eso, nosotros seguimos trabajando el modo delivery mientras dure la emergencia, será una facilidad para nuestros clientes que prefieren quedarse en casa. Y han sido ellos mismos quienes nos han dicho que la librería no puede cerrar.

¿Cómo nace la idea de crear Puerto Libro?

Llegué a Puerto Aysén en enero de 2018. Antes, vivía en un ligar en donde había librerías casi en cada esquina. Era habitual regalar libros, por ejemplo, en ocasiones de cumpleaños infantiles. Era habitual adquirir los libros del Plan Lector y comprar de tanto en tanto libros para mis hijas con la idea de motivarlas en el hábito de la lectura. Al llegar acá me di cuenta que eso me hacía falta, y si me hacía falta a mí, seguramente habría más personas con la misma necesidad. Así que les pregunté sobre la falta de librerías y la idea que tenia de instalarme con una. Todos me respondieron que la idea era buena, aunque el comercio en Puerto Aysén no es fácil por la cantidad de habitantes que hay o por las dudas respecto de los hábitos lectores de la población. 

Aún así me decidí por mi librería; ¿por qué una librería y no otro negocios?, porque quiero aportar al desarrollo local mediante el acceso a los libros y la cultura, sabiendo que muchas de nuestras otras necesidades ya están cubiertas. Sabemos de estudios que demuestran que contar con bibliotecas en casa, cierran brechas culturales importantes y esto fue determinante a la hora de lanzarme con el emprendimiento.

¿Cómo ha sido la recepción de la comunidad de Aysén? ¿Qué es lo que más leen?

 La recepción de la comunidad ha sido sorprendente. Ya a un año y cinco meses de abrir las puertas, contamos con clientes que frecuentemente nos visitan buscando novedades porque saben “que hay algo bueno para leer”. Tenemos una importante dedicación a los libros de niños con un espacio adecuado para ello, y en general, todos nuestros libros son de muy buena calidad. Nuestros clientes lo saben y por eso vuelven. Además, tenemos los mismos precios de las librerías de las grandes ciudades y eso es lo que más agradecen.

Sobre lo que más leen nuestros clientes, ellos prefieren la literatura regional. Antes de la pandemia, el best seller indiscutido fue la novela “Almas en el río”, seguido por su segunda parte “Sombras en la lluvia”. También se lee muchas novelas románticas, novelas de fantasía y la historia de Chile. Pero hubo un cambio desde la emergencia sanitaria con un vuelco importante hacia los libros de niños. Mantener a los niños estimulados (a los más chicos) y fomentar el hábito lector ha sido, para varios, una prioridad.

El proyecto “Fortalecer Puerto Libro”, permitirá entregar acceso a todas las comunas de la región, ya que considera la implementación de un sistema que permita la compra y envío de libros, con menores costos de flete y tiempos asociados al traslado. Los interesados en conocer Puerto Libro, la ubican en calle San Martín 675, Puerto Aysén, o en las redes sociales Facebook e Instagram como Puerto Libro.

Etiquetas

delivery
libros
librería
Puerto Aysén
Puerto Libros
El Divisadero TV
Mateando en cuarentena con Rodrigo De Los Reyes
Ver todos
Noticias Recientes
Alcalde de Guaitecas denuncia pérdida de $95 millones "que nunca se ocuparon en educación"
Se flexibiliza el confinamiento para 4.468 aiseninos/as mayores de 75 años
Reporte Covid-19: Aysén registra dos nuevos contagios y un total de 51 casos
Madre de joven herido por el Ejército destacó evolución positiva de su hijo: "Tiene que hacerse justicia"
Portada
Cultura
Desconfinamiento en Aysén: Centro Cultural y Cine de Coyhaique descartan abrir
Panoramas
Posibles escenarios de recuperación de la actividad Turística