Gobierno transfiere $490 millones para que municipios entreguen canastas familiares
Redacción, Diario El Divisadero - 21-05-2020

Coyhaique-. El miércoles el Gobierno, a través de la Tesorería General de la República, transfirió a los diez municipios de la región más de 490 millones de pesos de libre disposición, para que sean usados en ayuda social de apoyo a los vecinos/as más afectados por la pandemia.

Coyhaique fue beneficiado con $269 millones, Aysén con $117 millones, Cisnes con $27 millones, Chile Chico con $25 millones, Cochrane con $16 millones, Río Ibáñez con $13 millones, Guaitecas con $8 millones; mientras que Lago Verde, Tortel y Villa O'Higgins recibieron $5 millones.

Geoconda Navarrete valoró la entrega de estos “recursos adicionales a los presupuestos que tenían consignados” a los municipios de Aysén, indicando además que los fondos “les permite entregar aportes de ayuda social en estos tiempos de pandemia; son fondos de libre disposición que en nuestra región son distribuidos de acuerdo a la vulnerabilidad y la densidad poblacional”, dijo.

En esa misma línea, la Ejecutivo recalcó que “asumimos que esto va a permitir dar un alivio a los presupuestos municipales para que puedan orientar estos recursos a ayuda social. Tenemos muchos vecinos que se han visto afectados, y seguirán afectados por esta pandemia, por tanto, esperamos que estos recursos puedan contribuir a palear de alguna forma la necesidad de nuestros vecinos en todo el territorio”.

Tras anunciar la entrega de más de 12 mil canastas familiares a los más vulnerables, con integrantes con discapacidad y aquellos hogares donde las mujeres estén a cargo, la Intendenta se reunió con los cuatro gobernadores provinciales a fin de “ir coordinando el trabajo que ellos deben realizar con sus respectivos municipios en la identificación de las familias, como así mismo afinar la logística de entrega una vez que tengamos los elementos para su distribución”.

Canastas Familiares

Sobre qué van a contener las canastas familiares, la Ejecutivo señaló que tendrán “2 kilos de arroz; 10 kilos de harina, aceite, 2 kilos de azúcar, 3 kilos de legumbres, 6 paquetes de espagueti y salsa de tomate, leche, Milo, yerba, café, 2 cajas de té, jurel en conserva no perecible, levadura y también útiles de aseo (pasta de dientes, shampoo, jabón, detergente, entre otros)” insumos que según la autoridad podrían comenzar a llegar a los hogares de la región “en el mes de junio, durante los primeros 15 días, si es que hay stock regional, de lo contrario, se tendría que comprar fuera de la región y consideramos que la canasta debería durar para un mes dado que es una canasta más reforzada”.

Consultada sobre a quiénes se le van a comprar los insumos parte de dicha canasta, Geoconda Navarrete explicó que “nosotros lo que hemos definido es en base a cotización a proveedores regionales, que tengan la capacidad de entregar el número de canastas; se está haciendo ese cruce de la capacidad de respuesta que tienen y distribuir la compra a través de varios proveedores a nivel regional”.

De acuerdo a la cifra detallada por el propio Gobierno, se trata de 12.000 familias favorecidas, por lo que cada canasta tendrá un costo de $40.830.

Etiquetas

canastas
emergencia
economía
ayuda social
coronavirus
El Divisadero TV
[EDITORIAL] 26º aniversario de El Divisadero
Ver todos
Noticias Recientes
Se aprueba ordenanza municipal que obliga a usar mascarillas en espacios públicos
Concejo Municipal aprobó $46 millones para planes de empleo en Guadal, Mallín y Bertrand
Tasa de victimización regional bajó a un 7,9% en 2019: La menor a nivel nacional
Víctimas de delitos podrán comparecer virtualmente desde el lunes 1 de junio
Portada
Cultura
Todo listo para festival online "Aysén canta y encanta en cuarentena"
Panoramas
Historias con voz de mujer