Falta de liderazgo: Un sello evidente del actual Gobierno
Redacción, Diario El Divisadero - 08-07-2020

Una ciudadanía exigente y cuestionadora, incisiva y crítica, todos los días deja una huella en el quehacer social, y aún cuando poco espacio le brindan los grandes medios de comunicación, por el excesivo control y a veces también por el temor a apartarse de las rígidas e intolerantes líneas editoriales, esa impronta ciudadana ha logrado romper barreras y vetos que hace poco más de una década eran infranqueables.

El punto es que poco nos detenemos a evaluar la empatía gubernamental, esa que hoy se encuentra en su peor momento, absolutamente distanciada de la ciudadanía, como olvidándose que lo que más requiere una administración para validarse, es precisamente su cercanía con la gente, su complicidad con quienes finalmente son los que a diario evalúan el desempeño del Gobierno y sus representantes. Y queremos recalcar que no es solo un problema de estadísticas y encuestas, sino que es una realidad que se palpa día a día en la región de Aysén, con autoridades que llevan meses encapsuladas, sin vocerías y muy ausentes de los espacios ciudadanos. Otras arrogándose un protagonismo artificial, condicionado por mandatos o lineamientos del nivel central que no dejan espacio para que se expresen con plena libertad y sin sesgos jerárquicos, directores y directoras de servicios, que siempre deben lidiar con el ego de ciertos/as seremis y las castigadoras políticas de un centralismo exacerbado.

Sin duda que es la realidad que hoy enfrenta un Gobierno con escaso apoyo, un Gobierno desgastado y fuertemente cuestionado por la comunidad. Pero más extraña esta estrategia de seguir profundizado la distancia con la gente, organizando actividades solamente con personas afines a la administración, un sectarismo político innecesario y burdo que no suma nada, y solo genera intolerancia y distancia. 

Sabido es que los Gobiernos y los/as políticos/as suelen condicionar los resultados de las encuestas, según sean adversas o favorables, a determinada causa, pero jamás se hacen cargo de un concepto relevante en toda democracia, la falta de liderazgo. Las estadísticas, como muchos señalan, “son una radiografía del momento”, frase acuñada para darle un valor subjetivo a sus resultados, lo que en cierta medida, ningunean las cifras cuando son adversas, y las resalta cuando son favorables. Quizás por lo mismo la popularidad o adhesión hacia esta administración, es el reflejo, al menos en lo estadístico, de una distancia tremenda, de una insatisfacción galopante que incluso se apodera de sectores de centro derecha históricamente leales a esta tendencia, pero que hoy ven con asombro un Gobierno dubitativo y sin liderazgo. 

No es casual entonces que sigan presentes en la memoria colectiva, muchas necesidades e inquietudes que se relacionan con el concepto de calidad de vida, pero también, propuestas donde conceptos como la unidad, el respeto y la tolerancia, la equidad, la justicia social y una mejor distribución de los ingresos, definitivamente se transforman en las reivindicaciones más sentidas por la gente, en las demandas más transversales y anheladas por los aiseninos/as. En síntesis, mucha teoría, pero pocos resultados, porque claramente no se ven muchas acciones o medidas concretas. Definitivamente la gente extraña propuestas o señales de desarrollo con el énfasis puesto en las personas. 

El Divisadero TV
Opinión | Cómo el aislamiento histórico nos prepara para tiempos de crisis
Ver todos
Noticias Recientes
Detienen a tres personas por cultivo y venta de marihuana
Seis colegios de la región han solicitado volver a las clases presenciales
Deserción escolar podría aumentar un 30% en Aysén por suspensión de clases presenciales
Seremi de Salud inicia sumario sanitario contra personas que incumplieron cuarentena en Chile Chico
Portada
Cultura
Invitan a niños y niñas al primer festival on-line de talentos
Panoramas
Taller de elaboración de máscaras en línea