La democracia se perfecciona con un auténtico protagonismo ciudadano
Redacción, Diario El Divisadero - 09-07-2020

Entre las lecciones positivas que dejan las dificultades que vive cualquier país en el ámbito político, democrático, económico y laboral, está la oportunidad de sentar las bases para generar un auténtico proceso de participación ciudadana sobre temas de interés colectivo.

Permanentemente abordamos este tema porque se vienen diversos desafíos electorales y deberemos ser capaces de enfrentarlos con la mayor seriedad y sabiduría, pues se trata de procesos electorales relevantes, entre ellos el plebiscito constituyente y la elección de gobernadores/as regionales. Sin desmerecer la importancia de la renovación de parlamentarios/as, sin duda que estos dos proceso y en cierta forma también la elección municipal y la de consejeros/as regionales, nos muestran una realidad muy distinta, pues se trata de procesos en los que las personas han puesto su mirada y se sienten más atraídas y ávidas de participar.

No ocurre lo mismo con los legisladores, cuyo desprestigio es tan contundente, que poco y nada interesan sus actuaciones a la comunidad, salvo excepciones donde el debate se centra en temas ciudadanos de real interés para las personas. Así está la República, con cambios de paradigmas potentes, con una comunidad empoderada, cuestionadora, incisiva y crítica, que pide más y mejores espacios de participación, que exige una democracia más representativa del sentir ciudadano y fundamentalmente, una clase política más empática, sin privilegios y con una vocación de servicio auténtica, no supeditada a su pertenencia partidista.

Son cambios estructurales y en marcha que han sido gestados desde el tejido social y que poco a poco se van apoderando de nuestra sociedad, de nuestra democracia. Por tal razón, hemos llevado como contenidos, reacciones y reflexiones sobre estos temas, porque nadie pone en duda que hoy, el país necesita certidumbre en todos los ámbitos, y la participación ciudadana, muy básica y condicionada desde hace décadas en el país, debe transformarse en la herramienta más efectiva para poder perfeccionar nuestra democracia e incorporarle un auténtico sello social.

Definitivamente los cambios están en marcha, están dejando huella y lejos de detenernos en lo suntuario, debemos ser capaces entre todos y todas de aportar con decisión a esas transformaciones tan necesarias para nuestra Patria. Debemos generar como sociedad, Gobierno incluido, acciones concretas, porque convengamos que en la región, y lo hemos planteado reiteradamente, los temas para nutrir cualquier Diálogo Social son muy variados. Pero falta articular la forma, el lugar y el momento para poder pasar de la intención a la acción. Aysén tiene problemas territoriales conocidos por su gente, tiene inquietudes ciudadanas que hace rato están instaladas, tiene demandas sociales insatisfechas, pero también tiene propuestas pensadas en un mejor desarrollo para todos y todas y en una mirada de futuro. 

La participación y el protagonismo ciudadano es la esencia de la verdadera democracia, es valorizar a la gente, sus propuestas y anhelos, es relevar sus aportes como un insumo fundamental para generar los cambios que como sociedad deseamos. 

La participación ciudadana es una forma de hacer política desde la base social y no desde las ideologías, y representa un verdadero atentado a la democracia, un obstáculo a la libertad, coartarla, condicionarla e invisibilizarla. 

El Divisadero TV
Opinión | Cómo el aislamiento histórico nos prepara para tiempos de crisis
Ver todos
Noticias Recientes
Detienen a tres personas por cultivo y venta de marihuana
Presidente del CORE a la Intendenta: "Está nerviosa por posibles cambios"
Salmoneras deberán entregar datos sobre uso de antibióticos y producción
Puerto Cisnes cuenta con nueva estación para el monitoreo de la calidad del aire
Portada
Cultura
Invitan a niños y niñas al primer festival on-line de talentos
Panoramas
Taller de elaboración de máscaras en línea