Desconfinamiento en Aysén: Centro Cultural y Cine de Coyhaique descartan abrir
Redacción, Diario El Divisadero - 09-07-2020

Coyhaique.- Este miércoles se realizó el anuncio desde La Moneda de la instalación de un Cordón Sanitario a partir del domingo 12 de julio desde las 22.00 hrs. y la apertura paulatina del comercio, cine y restaurantes en las regiones de Los Ríos y Aysén.

Consultamos a los dos grandes centros de reunión en torno a la cultura en Coyhaique, como es el Cine Municipal y el Centro Cultural Coyhaique, si evalúan la posibilidad de activar sus actividades tras la medida de desconfinamiento.

En ambos casos, desde la Corporación Cultural y el Municipio de Coyhaique descartaron una apertura próxima, por razones económicas y sanitarias principalmente.

El director interino de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, Camilo Inti, explicó que en el Centro Cultural Coyhaique desde marzo que no se exhiben películas. “Es más. Nos vimos obligados a suspender una obra de teatro, Ciudad de los Césares, además de una charla de Baradit sobre el Proceso Constitucional. Todo eso se vio suspendido como medida preventiva de la pandemia. A raíz de eso se suspendieron las obras programadas” indicó. 

Respecto a la programación de actividades, señaló que “por lo pronto nosotros no tenemos planificado retomar las actividades culturales. Primero porque hay un tema que consideramos que es forzar una situación de normalidad de las cuales no es real. Y segundo, porque económicamente es inviable cualquier actividad cultural con un público del 25%. Considerando que tenemos que cobrar entrada. Para pagar elencos, pagar la licencia, que también la tenemos suspendida del cine, tendríamos que pagar mucho, entendiendo que tendremos menos público”.

El director interino fue enfático en que esta medida no es financieramente viable para un centro cultural. “El anuncio de poder realizar actividades con un 25% de audiencia, que en el caso de la sala chica de cine es menos de 10 asientos, y en el auditorio grande que son 211 butacas, son 52 asientos, es absolutamente irreal y una medida cosmética. No se puede llevar a la ejecución financiera y operativamente, por aún cuando te dicen que puedes tener el 25%, tu tienes que asegurar en distanciamiento y esto te limita aún más, al menos en el auditorio. Finalmente, este es un anuncio que choca, impacta y se destruye con la realidad” señaló.

Y sobre el Cine Municipal, desde la oficina de Comunicaciones de la Municipalidad de Coyhaique informaron que “se encuentra cerrado, el año 2019 fue remodelado para entregar un mejor servicio a la comunidad, sin embargo, sufrió un incendio provocado por terceros, generando un daño a la fachada y entrada del recinto por lo que debió cerrar sus puertas. Hay que recordar que este recinto no tiene un fin comercial y no entrega servicios en esa línea”.

Etiquetas

Cultura
Cine
Aysén
Covid19
Patagonia
Cultura
El Divisadero TV
Opinión | Cómo el aislamiento histórico nos prepara para tiempos de crisis
Ver todos
Noticias Recientes
Detienen a tres personas por cultivo y venta de marihuana
Presidente del CORE a la Intendenta: "Está nerviosa por posibles cambios"
Salmoneras deberán entregar datos sobre uso de antibióticos y producción
Puerto Cisnes cuenta con nueva estación para el monitoreo de la calidad del aire
Portada
Cultura
Invitan a niños y niñas al primer festival on-line de talentos
Panoramas
Taller de elaboración de máscaras en línea