AFP's: Las bestias defendiéndose
Camilo Inti Ernesto Gutiérrez Vera, Periodista - 10-07-2020

Han usado y usarán todas las estrategias y herramientas a su haber, desde su oscuro y lejano génesis en época de dictadura con un cambio de sistema obligado por el Estado Militar, repleto de falsas promesas, mentiras y propaganda, las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) se han consolidado hoy en Chile como el negocio más rentable, asumo que ni siquiera el narcotráfico debe mover tanto dinero en como estas empresas y lo peor: a esta altura nos queda cada vez más claro que es una vil estafa legalizada. 

Desde siempre han contado con el respaldo de parte de la clase política, claramente su génesis obedece a una posición ideológica clara, absoluta y extremista: el neoliberalismo. Apellidos como Piñera, Büchi, Kast, entre otros Chicago Boys figuran en sus inicios, así las AFP son la máxima creación y expresión de la parte más ideologizada y extrema de la derecha, una especia de “talibanismo” empresarial que ha llevado y llevará a millones de chilenos y chilenas a la miseria. 

Yo mismo nacido durante la dictadura de Pinochet, creía que el sistema de Administradores de Fondos de Pensiones era indestructibles, que sus tentáculos serían siempre tan poderosos y absolutos que  la única alternativa que existía era la creación de una AFP Estatal, proyecto que fue ideado por Michelle Bachelet y bombardeado contundentemente por la derecha durante su primer mandato.  Y aun cuando adhiero al movimiento “No Más AFP”, creo que falta mucho para derrumbar este sistema, sin embargo hoy falta menos que antes. 

Que políticos grandilocuentes hayan estado horas y horas en el Parlamento tratando de convencer sobre el milagro de la AFP y la fragilidad del sistema no es de extrañar. En Chile hay una realidad innegable: tenemos algunos políticos que les pertenecen a las pesqueras, otros a las mineras, hidroeléctricas y otros a las AFP’s, algunos inclusive son más dedicados y le pertenecen a varias empresas, por eso es tan importante lo que pasó con el proyecto de retiro del 10% de las AFP’s. 

La correlación de fuerzas cambió, aun cuando sea mínimo: sucedió.  Falta mucho para cambiar el sistema, el conteo fue apretadísimo pero el escrutinio popular al actuar de los parlamentarios fue más fuerte y es que tal como existe una cierta seguridad que es imposible que la derecha se proyecte a un siguiente gobierno, queda claro que el fracaso del oficialismo se puede extender a municipales y parlamentarios. La derecha se dividió entre quienes esperan una reelección y aquellos que simplemente están terminando de hacer caja.      

Votación parlamentaria, correos a afiliados infundiendo miedo e incluso páginas de AFP que no sirven, se caen y te cambian tus claves fueron la tónica de la jornada siguiente a la primera derrota en la historia de las AFP’s y aunque insisto no es definitiva, marca un antes y un después. Impresionante, pero ha sido la misma derecha con su su actuar negligente y displicente a cargo del Gobierno lo que ha producido la mayor crisis del sistema neoliberal, frágil y despiadado por naturaleza. 

El nerviosismo es evidente y la presión que se ejercerá será aún mayor en cada uno de los pasos venideros, algunos políticos recibirán grandes dádivas y algunos modificarán sus posiciones, mientras tanto queda más claro que el deber de nuestra generación es no heredarles a nuestros hijos un sistema tan perverso como el de las AFP y la única forma de asegurar eso es con una Nueva Constitución.

El Divisadero TV
Opinión | Cómo el aislamiento histórico nos prepara para tiempos de crisis
Ver todos
Noticias Recientes
Invitan a identificar oportunidades y necesidades con miras a la transformación digital en Aysén
Biblioteca de Islas Huichas sumará nuevo equipamiento y mobiliario
Licitación de pavimentos participativos comienza a reactivar las economías locales
Sandoval destaca aprobación de Ley del Cáncer: "Tiene un profundo sentido humano y social"
Portada
Cultura
Invitan a niños y niñas al primer festival on-line de talentos
Panoramas
Taller de elaboración de máscaras en línea