El rol estratégico del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI)
Carlos Palma Guerra, Fiscal Regional de Aysén - 10-07-2020

Una importante labor estratégica al interior de cada Fiscalía Regional, cumplen las Unidades de Análisis Criminal y Focos Investigativos, SACFI, que en nuestra región opera desde el año 2017.  

El Fiscal Jefe de Sacfi en Aysén, es el Fiscal Luis González quien trabaja mancomunadamente junto a la fiscal María Inés Núñez, sumado a un analista criminal y un funcionario administrativo de apoyo. Esta importante innovación al interior del Ministerio Público, creada en virtud de la ley N° 20.861, estableció como funciones robustecer la persecución penal de delitos contra la propiedad y aquellos de mayor connotación social, calificados por el Fiscal Nacional, a través del diseño de estrategias para la producción de información y análisis de la misma, y la incorporación de estrategias de investigación sobre los mercados o focos investigativos posibles de identificar en relación a tales delitos.

Como equipo, SACFI desarrolla un proceso continuo de generación de información sobre la realidad delictual para apoyar la definición de la política de persecución del Ministerio Público y las estrategias que establezcamos como Fiscalía Regional de Aysén. Por cierto, no podemos dar a conocer todas las investigaciones que desarrolla de forma pública, porque se perdería la necesidad de resguardar la información para los efectos investigativos, pero sin duda su aporte ha sido y es fundamental en varios casos.

En cuanto a investigación y persecución penal, el propósito del SACFI requiere superar la lógica del caso a caso, y eso implicó el uso de más y nuevos recursos investigativos, dotación e infraestructura, como también de nuevos procesos de gestión de causas penales al interior del Ministerio Público.

Así, la mirada sistémica que promueve SACFI ha implicado, entre otros, la instauración de un sistema de análisis criminal en el Ministerio Público que se apoya y complementa con el de las policías, como parte de nuestro constante interés por establecer una adecuada coordinación interinstitucional.

A través de la persecución penal que desarrollamos a través del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, se identifican problemas delictuales o fenómenos que componen una estructura de criminalidad reconocible.

Es así que el Fiscal Jefe SACFI puede utilizar toda la información que obtenga de las diversas fuentes disponibles y por cierto, también desde el trabajo de los propios analistas criminales. Detectado ese problema delictual o fenómeno criminal, los analistas -liderados por su Fiscal Jefe de Focos-, darán comienzo al trabajo de análisis que permitirá realizar los cruces necesarios para identificar una estructura de criminalidad reconocible.

Los hallazgos puedan dar origen a un foco investigativo o concentración de delitos que comparten características comunes, tarea que se efectúa a través de diversas metodologías como análisis de partes policiales, análisis de prensa, focus group, contacto con las organizaciones sociales y otros agentes de la comunidad, entre otras.

El lugar de los hechos, perfiles de los imputados y víctimas, modus operandi utilizado, entre otros, son relevantes para el trabajo que efectúa SACFI en la región de Aysén, lo cual nos permite investigar de una forma más inteligente, en la búsqueda de esclarecer un mayor número de delitos.

El Divisadero TV
Opinión | Cómo el aislamiento histórico nos prepara para tiempos de crisis
Ver todos
Noticias Recientes
Detienen a tres personas por cultivo y venta de marihuana
Presidente del CORE a la Intendenta: "Está nerviosa por posibles cambios"
Salmoneras deberán entregar datos sobre uso de antibióticos y producción
Puerto Cisnes cuenta con nueva estación para el monitoreo de la calidad del aire
Portada
Cultura
Invitan a niños y niñas al primer festival on-line de talentos
Panoramas
Taller de elaboración de máscaras en línea