La unidad social ayuda a priorizar medidas acertadas para un auténtico desarrollo
Redacción, Diario El Divisadero - 10-07-2020

En la región de Aysén existen variadas reivindicaciones territoriales, las más diversas que uno se pueda imaginar, y bien poco se ha avanzado en los últimos años en poder atenderlas.  Y existe además un gran desafío que corresponde a todos los ciudadanos y ciudadanas asumir como actores sociales relevantes de la región. 

Se trata ni más ni menos que de la responsabilidad, del compromiso que cada uno/a debe tener para poder conseguir esas metas colectivas que tanto anhelamos.  Ello debe hacerse sumando voluntades y planificando con consenso y seriedad, impulsando un proceso integracionista que muestre ante el gobierno central que la unidad es uno de los pilares fundamentales para alcanzar las metas que tanto anhelamos. 

Autoridades, congresistas, consejeros/as regionales, alcaldes y concejales/as y por cierto que la comunidad. Todos deben sumarse a los desafíos de alcanzar esos objetivos, más allá de las diferencias ideológicas o de cualquier tipo que podamos tener. Hoy, todas las demandas que por años hemos tenido como prioritarias, pueden lograrse en la medida que exista consenso y unanimidad en torno a las principales aspiraciones regionales. 

Hay que definir una agenda que represente el sentir ciudadano, porque objetivamente, no todas las reivindicaciones se pueden atender o abordar en un solo Gobierno. Hay algunas que demandan mucho tiempo, por lo que definir y priorizar las más relevantes, es un trabajo colectivo que no se ha hecho.

Sabemos que todo Gobierno desea y promete establecer nuevas políticas para la descentralización administrativa del país, para fomentar la economía y el desarrollo productivo, para generar más y mejores empleos, pero en Aysén al parecer siempre el propósito es más pequeño que el anhelo regional. Hoy como país y región vivimos momentos sumamente complejos en el ámbito social, económico, sanitario y laboral. Son problemas concretos, reales, que no los ha inventado la prensa, sino que son reconocidos transversalmente por todos y todas, incluidas las autoridades.

Los cinco legisladores tienen muy claro qué reivindicaciones son las más sentidas por los habitantes de Aysén, ya no se necesitan más estudios ni diagnósticos. Los propios gobiernos, éste y los anteriores, han reconocido que la región, prácticamente depende de subsidios y políticas sociales que no dejan espacio a un desarrollo donde el protagonismo lo asuma el sector privado. Dicho eso, es el momento de actuar con ese objetivo y creemos que el compromiso del Gobierno Central con la región de Aysén, no debe circunscribirse solamente a los recursos garantizados en las denominadas leyes de excepción ni en los incentivos estatales, menos en el presupuesto FNDR ni las glosas sectoriales, sino que debe ir mucho más allá, algo así como un protocolo o estatuto donde se definan plazos y que tenga reconocimiento de Estado, es decir, que más allá de la tendencia ideológica de la administración de turno, las cosas se hagan. 

Se requiere un plan de desarrollo eficiente, sustentando en la responsabilidad estatal, pero que contenga medidas que permitan atraer inversiones privadas, que ofrezcan a las empresas de cualquier rubro, condiciones adecuadas para su instalación en Aysén, donde factores como el energético, transporte y otros, no dificulten su desarrollo, sino que lo proyecten y lo faciliten.

De allí la trascendencia que reviste la materialización de una propuesta regional donde la comunidad entera esté representada. Una gran propuesta territorial que permita a la región de Aysén, avanzar y dejar su endémico subdesarrollo. 

El Divisadero TV
Opinión | Cómo el aislamiento histórico nos prepara para tiempos de crisis
Ver todos
Noticias Recientes
Invitan a identificar oportunidades y necesidades con miras a la transformación digital en Aysén
Biblioteca de Islas Huichas sumará nuevo equipamiento y mobiliario
Licitación de pavimentos participativos comienza a reactivar las economías locales
Sandoval destaca aprobación de Ley del Cáncer: "Tiene un profundo sentido humano y social"
Portada
Cultura
Invitan a niños y niñas al primer festival on-line de talentos
Panoramas
Taller de elaboración de máscaras en línea