[VIDEO] Rectora UAysén ante denuncias contra académico: "No avalamos ese tipo de conducta"
Natacha Pino señaló que el proceso de investigación interna se da a partir de una denuncia sobre "antecedentes que tienen que ver con una tipificación mucho menor de lo que se habla en redes sociales".
Redacción, Diario El Divisadero - 28-07-2020

Coyhaique-. La Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino Acuña, conversó con El Divisadero TV acerca de la situación que se está viviendo al interior del plantel luego de la denuncia de una alumna en contra de un académico por presuntos delitos de connotación sexual.

Esta situación ha derivado en una serie de manifestaciones públicas, un paro estudiantil y funas a través de redes sociales en contra del académico y también de la casa de estudios aysenina.

A este respecto, la Rectora Pino explicó que al interior de la UAysén se inició una investigación a cargo de una fiscal designada internamente y fue enfática en señalar que "no vamos a permitir que nada de esa gravedad ocurra. Yo confío en que esa investigación va a ser exhaustiva. Esta investigación debería tener algún tipo de sanción. Sea la que sea. Nosotros repudiamos esos actos. La institución es una institución que no se lo puede permitir. Aquí yo lo digo de frente: no avalamos ese tipo de conducta, no las permitimos. si se llega a comprobar algo de esa naturaleza va a ser sancionado estrictamente".

Sin embargo, también puntualizó que las denuncias realizadas por la alumna afectada en redes sociales no tienen relación con los antecedentes recibidos por la unidad de Equidad de Género universitaria. "Los antecdentes que se tomaron cuando se recibió esa denuncia son antecedentes que tienen que ver con una tipificación mucho menor de lo que se habla en redes sociales", dijo Natacha Pino.

A raíz de esa invetigación es que la Universidad determinó el pasado 7 de julio, que el académico fuera separado de sus funciones. Según la Rectora, el profesor investigado "no tiene vínculo con la universidad. Él mantiene su correo institucional, porque es a través del cual se comunica con la fiscal de la investigación interna. Pero él no participa de ninguna de las actividades, no participa de nada de dociencia, nada de investigación".

De acuerdo a lo que la propia Rectora explicó, este proceso investigativo podría terminar, en el peor de los casos, con la destitución del académico de su cargo.

Descargo de los estudiantes

Acerca de las funas y manifestaciones convocadas por decenas de estudiantes de la UAysén, la Rectora Pino aseveró que "las funas existen cuando hay sentimientos de injusticia". 

En ese sentido, comentó que "no tengo problema en reconocer a lo mejor que hubo demora" en actuar, pero asegura que "actuamos lo más rápido posible. Yo fui notificada y de ahí en adelante y de ahí en adelante todo ha ido muy rápido".

Admitió que la unidad de Equidad de Género "debe mejorar", por lo que se pidió asesoría a la Universidad de Magallanes en este proceso. 

Natacha Pino agregó que se contactó personalmente con la estudiante que realiza la denuncia en una ocasión y señaló que "está recibiendo apoyo y contención desde otros espacios, desde su propia carrera, desde sus propios compañeros. Entonces no es que esté a la deriva. Yo puedo entender que se sientan solos. Me han dicho que condicionan algo para poder conversar, pero siempre estoy disponible para conversar y ellos también lo saben".

También explicó que si los antecedentes que se recibieron como denuncia hubieran ameritado que la Universidad de Aysén se hiciera parte en una denuncia ante la justicia, se habría actuado de esa manera. Sin embargo, recalcó que "los antecedentes que nosotros recibimos son bien distintos, entonces en este minuto no es algo que proceda de parte de nosotros".

Mira la entrevista completa acá.

 

Etiquetas

Universidad de Aysén
#EntrevistaED
Natacha Pino
El Divisadero TV
Opinión | Cómo el aislamiento histórico nos prepara para tiempos de crisis
Ver todos
Noticias Recientes
Detienen a tres personas por cultivo y venta de marihuana
Presidente del CORE a la Intendenta: "Está nerviosa por posibles cambios"
Salmoneras deberán entregar datos sobre uso de antibióticos y producción
Puerto Cisnes cuenta con nueva estación para el monitoreo de la calidad del aire
Portada
Cultura
Invitan a niños y niñas al primer festival on-line de talentos
Panoramas
Taller de elaboración de máscaras en línea