Seis colegios de la región han solicitado volver a las clases presenciales
El Seremi de Educación, Sergio Becerra, explicó que cada establecimiento debe seguir una serie de pasos para solicitar el regreso a las aulas, pero eso no significa que todos los alumnos o todo un curso completo tengan que volver al mismo tiempo. Hasta ahora todas las solicitudes proponen un regreso gradual y parcial.
Redacción, Diario El Divisadero - 06-08-2020

Coyhaique-. Hace algunos días El Divisadero tuvo la oportunidad de conocer en detalle un documento enviado por la dirección del Colegio El Camino a la Fuente a la comunidad escolar, con el objetivo de presentar una serie de medidas que buscan volver a las clases presenciales, al menos para una cantidad limitada de alumnos luego de consultar con los apoderados del establecimiento a través de una encuesta interna.

El documento señala que el colegio ya ha tomado una serie de medidas internas para asegurar condiciones sanitarias óptimas que entreguen tranquilidad a toda la comunidad escolar y, de esa forma minimizar los riesgos de contagio por Covid-19.

El informe firmado por la directora del establecimiento, María Francisca Cartes (a quien intentamos contactar en distintas ocasiones y por distintos medios, sin respuesta), también señala que “hemos pedido al Ministerio de Educación la autorización para comenzar las clases presenciales”.

Para conocer detalles de este proceso, conversamos con el Seremi de Educación, Sergio Becerra Mera, quien confirmó que, además del Colegio El Camino, “cinco establecimientos más, de distintos lugares” de la región también han enviado sus solicitudes para retomar las clases de forma presencial.

De entrada, el Seremi aclara que “nosotros como Ministerio no estamos presionando a nadie, sino que dentro de la flexibilidad que existe, los colegios que soliciten un reingreso tienen que cumplir una serie de protocolos que significa que cada uno, de acuerdo a sus realidades, que en cada colegio es diferente, por espacio o por ubicación, etc., hacen una propuesta al Ministerio que no necesariamente significa que van a retornar aquellos alumnos en la forma que habitualmente lo hacían”.

Esta propuesta, en todos los casos ha sido plantear un regreso a clases “gradual, parcial y puede ser por niveles o por curso”, explicó Becerra.

Pasos para volver a clases

Según explicó el titular regional de Educación, es el Ministerio de Educación el que autoriza la reapertura de cualquier establecimiento firmando una resolución, pero “no podemos hacerla si no tenemos el ambiente epidemiológico adecuado”.

Entonces, el paso es el siguiente: el establecimiento solicita el regreso a clases de manera formal y el Ministerio analiza tras aspectos fundamentales que cada colegio o escuela debe cumplir. “Que nazca de una solicitud voluntaria, que la autoridad sanitaria se manifieste con un informe epidemiológico adecuado y tercero que cumpla con el protocolo que el Ministerio de Educación elaboró junto con el Ministerio de Salud”, explica el Seremi.

Dicho protocolo contiene unos 150 puntos que van, según añade, “desde la instrucción al personal, la información comunitaria, las distancias que se deben mantener” que “si bien no son tan complicados de cumplir, sí deben cumplirse como requisito previo”.

Sergio Becerra Mera, Seremi de Educación Aysén

Becerra detalla que “algunos colegios se fueron preparando con sanitizaciones, con distintas cosas. Algunos han comprado elementos de aseo y de higiene”, lo que va de la mano con una serie de elementos de protección sanitaria y otros insumos que están siendo entregados a través de Junaeb, entre ellos termómetros, mascarillas reutilizables y alcohol gel, entre otros.

Luego de recibir la autorización epidemiológica, viene una siguiente etapa en la que se remiten las orientaciones que exija el Ministerio de Educación y con esas dos aprobaciones recién se puede emitir una resolución favorable para el regreso a clases.

De todas formas, el regreso a clases va acompañado de otras medidas sanitarias que se deben seguir aplicando en el tiempo una vez reiniciadas las clases, como “sanitizar diariamente, limpiar elementos de uso común, marcar espacios, marcar temperatura al ingreso de cada estudiantes, espacios entre pupitres, inducción a los niños y al personal”.

Cualquier establecimiento puede hacer esta solicitud, “lo que no quiere decir que nosotros estamos fijando fechas ni estamos diciendo que tienen que retornar”, dice Sergio Becerra.

En el caso del Colegio El Camino, el Seremi de Educación explica que desde la institución escolar se han identificado algunas situaciones que hacen pensar que existen alumnos que no tienen las condiciones necesarias para asistir clases a distancia. “La directora plantea que para esos niños, ellos presentan una solicitud de regreso parcial en horario bien especial de ingresos y salidas diferidas. Lo que nosotros hacemos ahí es hacer las consultas a la Autoridad Sanitaria que todavía no hemos tenido respuesta para que diga si existe la factibilidad sanitaria para que podamos generar o no la autorización”, puntualizó.

¿Tienen que volver todos?

El Seremi de Educación agrega a lo anterior que si se autoriza el regreso a clases de un establecimiento determinado, eso no significa que todos los estudiantes deban volver a las salas de clase.

Por ejemplo, el Colegio El Camino tiene una matricula total que bordea los 730 alumnos. Sin embargo, la dirección del establecimiento solicitó el regreso a clases para unos 80 o 90 estudiantes solamente.

Ante una situación como esta, la autoridad ministerial explica que “los niños que no van (a clases presenciales) siguen siendo atendidos exactamente igual como estaban siendo atendidos antes, con las guías, los apoyos que el colegio ha determinado. Eso no significa que quienes no vuelven no vayan a ser atendidos”.

Lo anterior tampoco quiere decir que existe un mínimo de alumnos para que un establecimiento pueda volver a clases y tampoco es que quienes vuelvan tengan que cumplir con todas las horas de clases o todos los ramos de forma presencial.

El Seremi de Educación pone como ejemplo que algunos establecimientos han consultado por la situación de los cuartos años medio, a lo que señala que “no es que tengan que estar en la mañana y en la tarde y un total de 40 horas. Eso es la realidad de cada colegio, de cada comunidad, de cómo esté la disposición interna, cómo esté la comunidad escolar, el profesorado. Podrían los cuartos medios decir ‘vamos a ir solo para prepararnos para rendir la Prueba de Transición. Para eso, son tantas asignaturas y nos vamos a preparar en eso’. Pero para que ellos ocurra de forma presencial, tienen que pedir la autorización”.

En cuanto a los aportes del Estado (subvenciones) a los sostenedores se continuarán pagando, independiente de la asistencia. “Vayan 20 o vayan 100 (alumnos), se paga igual”, asegura Becerra.

Por otro lado, el Seremi apunta que “los alumnos que vuelvan van a tener su alimentación. Junaeb provee y tiene todo un protocolo administrativo de comunicar a distintas instancias informando cuántos son los alumnos, quiénes son, cuáles son los horarios. La empresa concesionaria va a proveer los alimentos de esos alumnos que están ahí y los demás que no están asistiendo se va a seguir asignando las canastas como se ha hecho hasta ahora. Nadie va a quedar en una desventaja frente a otro”.

Entonces, cada colegio el libre de analizar sus circunstancias como comunidad escolar y plantear la situación a la Seremi de Educación, organismo que velará por el cumplimiento de las normativas y seguirá con los procedimientos que podrían autorizar o no el regreso a las aulas.

Etiquetas

Seremi de Educación
regreso a clases
coronavirus
Eduación
El Divisadero TV
Aguas Patagonia
Ver todos
Noticias Recientes
Entregan capital de trabajo a emprendedores de Chile Chico
Con campaña "fresco y agroecológico" dan valor a productores/as locales
Subsecretaria llamó a las mujeres a buscar orientación sobre violencia intrafamiliar
Aysén y Chile Chico modifican ordenanza sobre uso de mascarillas en niños/as y adolescentes con TEA
Portada
Cultura
Músicos/as y folcoristas destacados son homenajeados por el Municipio de Aysén
Panoramas
2ª Peña Virtual "Quédate en Casa"