Concejal Adio propone alianza municipal para acceder a combustibles a menor costo
Redacción, Diario El Divisadero - 12-08-2020

Coyhaique-. El concejal de Coyhaique Patricio Adio Ojeda (PS) se refirió al problema energético y social que enfrenta la Región de Aysén, y en particular la situación de la capital regional, proponiendo una iniciativa que a su juicio mejoraría la calidad de vida de sus habitantes.

“Con altos índices de contaminación, con el gas más caro de Chile, con un combustible como principal fuente de energía de los hogares como la leña, pero altamente contaminante, y con un problema claro de distribución y precios del pellet y el gas, estamos viviendo uno de los inviernos más complejos de los últimos años y aquello invita a buscar alternativas urgentes que permitan dar respuesta a lo que la gente está sufriendo desde su bolsillo, pero también desde su calidad de vida y su salud”, aseveró. 

El concejal citó como ejemplo lo que recientemente sucedió en la entrega de vales de gas que realizó el municipio, “iniciativa focalizada para adultos mayores y personas con discapacidad que ha sido una excelente política municipal. Además, demostró que el Municipio puede adquirir a un menor precio el gas, el costo vía licitación pública fue de 8.700 pesos, mientras en el mercado no lo encuentras a menos de $17.000. La aplicación de esta iniciativa podría beneficiar a más personas y esto es perfectamente aplicable al pellet y en un futuro a la parafina, lo que nos permitiría rebajar drásticamente los costos asociados a estos combustibles y entregarle un alivio a los bolsillos de nuestra gente”, detalló. 

En este mismo sentido, Adio indicó que se debería conformar una Asociación de Municipalidades para la Generación y Distribución de Energía, “y para llevar a cabo esta iniciativa, no basta con la intención que tenga la capital regional, se necesita actuar en bloque y la cooperación es fundamental, por eso es necesario crear una Asociación de Municipalidades, ya que la ley Orgánica de Municipalidades desde el año 2011 permite su creación y a la fecha existen 54 y solo 11 se han constituido en empresas, obviamente no se le permite lucrar, sino reinvertir sus utilidades en el mismo negocio, por lo tanto, en beneficio de toda nuestra comunidad. El llamado es simple, solo falta la voluntad de los municipios para constituirla y trabajar en ello”, explicó. 

Finalmente el concejal PS señaló “el modelo a seguir es bastante simple, es ir en búsqueda de los mejores precios que se encuentren en todo el mercado, crear la logística necesaria para una mejor distribución y bajar considerablemente los precios actuales”.

Etiquetas

calefacción
Patricio Adio
El Divisadero TV
Aguas Patagonia
Ver todos
Noticias Recientes
Entregan capital de trabajo a emprendedores de Chile Chico
Con campaña "fresco y agroecológico" dan valor a productores/as locales
Subsecretaria llamó a las mujeres a buscar orientación sobre violencia intrafamiliar
Aysén y Chile Chico modifican ordenanza sobre uso de mascarillas en niños/as y adolescentes con TEA
Portada
Cultura
Músicos/as y folcoristas destacados son homenajeados por el Municipio de Aysén
Panoramas
2ª Peña Virtual "Quédate en Casa"