La oportunidad de 3Z3D
Redacción, Diario El Divisadero - 28-08-2020

La impresión 3D nace en los años 80, se masifica desde 2008 y es hoy en día cuando podemos conocer de bastantes empresas que a nivel nacional pueden realizar el diseño que necesites.

Se hicieron conocidas en el mundo por la fabricación masiva que pudieron realizar, de escudos faciales para restringir el contagio del Covid-19, y la región de Aysén tuvo sus representantes.

3Z3D es una empresa regional de modelaje, diseño y creación en distintos tipos de materiales en 3D. Sergio Burgos y Marcelo Cárcamo son los impulsores de esta idea que se materializa en julio de 2018. Diversos diseños a pedido y originales, como un despolvador de yerba mate, eran parte de la producción normal que tenían hasta antes de la pandemia Covid-19.

“Al principio como todos por la incertidumbre no sabíamos en qué consistía más o menos. La verdad es que nos tomamos bien a la ligera todo este tema. La verdad es que no reíamos y no pensamos nunca que íbamos a llegar a la Patagonia algo como esto, y me atrevería a decir que incluso Chile. Fue bien a la ligera, pero este es un tema que venía a nivel mundial bastante fuerte” nos cuenta Marcelo Cárcamo.

El Covid-19 como una oportunidad

“Con mi socio nos pusimos a pensar y dijimos qué vamos a hacer” detalla Marcelo. “Tratemos de replicar, porque al final lo que nosotros buscamos es aportar y ayudar a la mayor cantidad de personas, y ojalá poder ayudar a toda esta gente del servicio de salud que estaban en la red, para ayudarlos a proteger. Entendíamos de que esto fue una pandemia y surgió todo a la vez y por ende los volúmenes de venta a nivel mundial no estaban, así que nosotros tomamos la oportunidad y dijimos okey, por qué no, y comenzamos a trabajar en el diseño de un protector facial”.

Marcelo Cárcamo explica cómo trabajaron en un diseño para funcionarios de la salud, ya que “fuimos por varios diseños hasta que finalmente encontramos el que se adecuaba más a la realidad. Le entregamos a varias personas que trabajaban en el rubro, y nos decían mira sabes que puedes cerrar en esta parte, o con este tipo de elástico, o se me empañan los lentes y necesitamos más ventilación, finalmente después de todo esto que es parte del prototipado, llegamos a dos tipos de escudos faciales que actualmente estamos trabajando y que la verdad, tuvimos mucha venta y entregas solidarias”.

Actualmente 3Z3D estima que tras la pandemia cuadruplicaron sus ventas, produciendo más de 2 mil unidades de protectores faciales, de los cuales cerca de 500 unidades fueron entregadas de manera solidaria por la empresa.

¿La Pandemia los ayudó como empresa en su despegue?

 “Claramente” responde Marcelo Cárcamo. “Fue un tremendo despegue uno porque no permitió generar un producto que fuera masivo, que fuera útil, porque además nosotros no buscamos ser una empresa que solamente generar, sino que también buscamos aportar”.

Cárcamo señala además cómo implementaron un sistema de venta solidaria, “donde tu comprabas cinco escudos y te regalábamos otra, a los servicios de salud, y eso es algo que, como empresa desde su nacimiento, dijimos tener presente. Entonces para nosotros fue una tremenda oportunidad. Nos dimos a conocer, aumentaron nuestros clientes, estamos trabajando con universidades, con empresas privadas, donde trabajamos el tema de prototipado”.

Hablamos con Marcelo Cárcamo sobre el espíritu emprendedor regional que aparece tras la pandemia y cómo lo han utilizado los emprendedores de Aysén.

“Ha costado levantarse, ha costado el darse cuenta que en realidad esta es una oportunidad. Nunca nos planteamos hacer las cosas de una manera diferente cuando las cosas no están resultando. A la hora de formular un proyecto jamás iba a poner como amenaza una pandemia mundial. No estaba dentro. Podría ser clima, una nevazón grande, pero de ahí a poner una pandemia mundial, no estaba en los libros de nadie” señala Cárcamo.

“Esta es una tremenda oportunidad para la región, porque de manera real y concreta, las distancias ya no son un problema. Nadie va a un local a buscar las cosas, lo haces en línea, todo se envía. Dentro del mismo Santiago que es el gran mercado al que apuntamos, todo se hace por envío, entonces la gente ahora se acostumbró a que cuando adquiere un producto tiene que esperar. Ahora desde la Patagonia no tenemos ninguna excusa para no poder comercializar nuestro producto a cualquier lugar de Chile o el mundo. Las distancias se borraron, la ventaja competitiva de una persona que manejaba un mercado en Santiago ya no existe, porque todo independiente de lo que sea requiere que se le envíe al domicilio de las personas. Esta es una tremenda oportunidad que como región debemos aprovechar” concluye Cárcamo.

Proyecciones del emprendimiento

Respecto a las proyecciones de 3Z3D, Marcelo Cárcamo apunta principalmente a la digitalización de la empresa, con soporte en ventas a través de página web y otras herramientas tecnológicas, pero también, piensan incursionar en el reciclaje de plástico para fabricar sus propios insumos.

“Tenemos una etapa que va en directa línea con la economía circular. Queremos levantar el plástico de la Patagonia, queremos destruirlo, hacer nuestro material y poder generar un producto donde todas las personas que vengan a la Patagonia, se lleven un recuerdo hecho con plástico. Más que el recuerdo en sí, se están llevando el plástico de la Patagonia. Ya tenemos los proveedores, solo estamos peliando el financiamiento nada más” finalizó Cárcamo.

 

 

 

"Este proyecto es financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, Regional, Provincial y Comunal año 2020 del Ministerio Secretaría General de Gobierno".

 

 

Etiquetas

3Z3D
Impresión 3D
Emprendemiento en tiempos de pandemia
El Divisadero TV
Así quedará el futuro Aeropuerto de Balmaceda
Ver todos
Noticias Recientes
Detienen a dos adolescentes vinculados a banda delictual
Fiscalía de Chile Chico formalizó a funcionaria Serviu que infringió cuarentena
Festival Rockódromo parte este fin de semana con 7 bandas regionales
Desempleo regional marca 6,3% durante el trimestre agosto-octubre
Portada
Cultura
Este sábado parte el noveno Festival de Teatro Patagonia en Escena
Panoramas
2ª Peña Virtual "Quédate en Casa"