Licores Hettich: Recetas ancestrales para la creación de un nuevo emprendimiento
Redacción, Diario El Divisadero - 31-08-2020

Coyhaique.- Con la llegada de la pandemia, uno de los rubros más golpeados y menos visibilizados fue la cultura. Música, cine, teatro, actividades masivas que normalmente tenían un programa mensual, desde marzo ya no pudieron funcionar.

Eso fue lo que ocurrió con la compañía de teatro La Máquina, fundada por Tulio Saavedra Watson, quien además junto a su pareja trabajaban con Tinajas El Claro, un servicio de tina con agua caliente en pleno bosque patagónico, donde sus clientes agendaban un día y hora, para disfrutar al aire libre.

Con un año de vida, este emprendimiento que buscaba tener “un lugar cerca de la ciudad donde se pueda venir a relajar”, tuvo que frenar al igual que la compañía de teatro.

Es en este instante cuando Tulio sin teatro y sin tinajas, pensó, “estaba cesante, hay que crear algo. Así que dije partamos con las recetas de mis abuelos, tatarabuelos, y empecemos. Empecé a investigar sobre los licores, sobre las maceraciones, empecé a hacer pruebas, y eso si que partió hace más de dos años, para nosotros, la familia. Y bueno, quedaron estas 4 recetas en mi cabeza”.

De esta manera actualmente licores Hettich ofrece el famoso “13 Hierbas, la inspiración de la medicina con malicia; el Naranja Azafrán, que partió como una receta que hacía mi abuela; el Lemoncello, que le hice la variación y que ahora se llama Lemoncello Creme, que es un licor de limón, receta italiana; Licor de Café, que lo hago con el mejor café etíope que he podido encontrar en grano; y finalmente el Sensual Tehuelche, que es una crema irlandesa con berries patagones” dice Tulio.

Y de ahora en adelante, ¿cómo se lleva el teatro y el emprendimiento?

“Es muy triste, pero sí siento que yo el teatro, creo que colgué el telón, por un buen momento” dice Tulio, agregando que simplemente ya no quiere ser parte de la cultura en el país. 

“No me gusta cómo funciona la cultura en el Estado de Chile. No me interesa trabajar con gente que se crea artista. Todos los administrativos que trabajan se creen artistas. Ya no quiero estar ni ser parte de la cultura de este país, así de simple. Creo que mi legado va ha hablar por sí solo. Las más de 40 obras que escribí, en décimas, en versos, para niños, teatro educativo, pero yo creo que sería, fue, y para mí el emprendimiento hoy en día es ser feliz, y para ser feliz hago lo que me gusta. De aquí al infinito quiero vender productos Hettich” sentencia Tulio.

Sobre cómo proyecta a Hettich, Tulio señala que quiere marcar su carácter orgánico, “yo quiero que licores Hettich sean productos orgánicos, para la familia de la Patagonia. Y eso quiero que siga, quiero que sea un pasatiempo maravilloso y que más encima me de recursos maravillosos para mi familia. No necesito mucho para ser feliz”.

¿Agradecido del Covid?

“Creo que el Covid a los ermitaños les sirve caleta. Yo soy un ermitaño, me di cuenta que la gente cree que soy sociable, pero a mi me gusta estar solo y con muy poca gente, así que me encanta esto. La gente que viene, viene a comprar, a las tinajas, yo converso con ellos, y listo. Se van muy contentos y felices. Pretendo seguir mi vida en modo pandemia para siempre” responde Tulio.

Y finalmente sobre qué rescata de esta pandemia, Tulio toma un ejemplo de una canción de Fito Páez, que aunque no le gusta mucho dice, “que es una cuestión de actitud. Yo veo a la gente apesadumbrada y no hace nada para salir de ese pesar. El único que se puede ayudar es uno, solo tú. El consejo más grande que yo puedo dar en la vida, es que perdí la mitad de mi vida tratando de buscar plata, en vez de estar tratando de buscar un trabajo que te guste. Preocúpate de pensar qué vas a hacer durante 40 años 8 horas al día. Eso piensa, no piensa en qué vas a estudiar, piensa en qué vas a ser de grande”.   

 

"Este proyecto es financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, Regional, Provincial y Comunal año 2020 del Ministerio Secretaría General de Gobierno".

 

Etiquetas

Emprendimiento en tiempos de pandemia
Licores Hettich
El Divisadero TV
Así quedará el futuro Aeropuerto de Balmaceda
Ver todos
Noticias Recientes
Detienen a dos adolescentes vinculados a banda delictual
Fiscalía de Chile Chico formalizó a funcionaria Serviu que infringió cuarentena
Festival Rockódromo parte este fin de semana con 7 bandas regionales
Desempleo regional marca 6,3% durante el trimestre agosto-octubre
Portada
Cultura
Este sábado parte el noveno Festival de Teatro Patagonia en Escena
Panoramas
2ª Peña Virtual "Quédate en Casa"