Pastogonia: Una idea madurada que aparece en pandemia
Redacción, Diario El Divisadero - 06-09-2020

Coyhaique.- El poblamiento por los alrededores de Coyhaique, en sectores campestres, con amplias franjas de pasto, muchas veces obliga a sus vecinos que quieren mantener ordenado, a invertir en esta tarea.

La compra de maquinaria es una opción, pero hoy en día en Coyhaique es posible encontrar el servicio de corte en amplias áreas de pasto. Francisco Lara, dueño de Pastogonia, empresa 100% regional quienes se dedican al corte y mantenciones de pasto, principalmente en parcelas.

“La teníamos pensada hace harto tiempo. Como nos vinimos a vivir a una parcela, teníamos esa inquietud. Nos dimos que había poca oferta parea este servicio. Y como me dedico al turismo, y con la pandemia, estamos parad, así que buscamos como generar más ingresos. Una mezcla de la pandemia y algo pensado hace un tiempo” dice Francisco.

Esta idea con dos años de maduración aproximadamente cuenta Francisco, “tiene su lado bonito y su lado más pesado, como toda actividad de campo o jardinería. Con la práctica uno de busca la mano. Hay gente que lisa y llanamente no le gusta la jardinería, pero le gusta tener el pasto bonito”.

Sus máquinas

Pastogonia cuenta con varios tipos de máquina, donde claramente destaca el tractor, que según Francisco “es lo más entretenido, pero meter la orilladora en una hectárea es un poco más pesado. Al final es entretenerse trabajando. Que los jardines son un deleite para el alma, lo encontramos súper interesante. Como que te relaja ver un jardín bonito”.

Respecto a cómo cotizan, el tema depende principalmente del terreno y deben ir a verlo primero nos cuenta. “Ha llamado harta gente, preguntando, y la manera que queremos trabajar, es vamos a terreno, o vemos, le damos el precio en base a su terreno. La idea también es poner un precio justo, porque también es cierto puede que se dispare, pero justo para los dos lados. Por eso vamos a ver. Puede ser una hectárea completamente plana, y eso es distinto a una con pendiente”.

Lo más difícil

El tener la idea trabajada ahorra un buen tramo del emprender, pero tras eso venía el tema del financiamiento explica Francisco Lara. “Las lucas para aperarnos con las máquinas. Que sean para trabajarlas, no como uso doméstico, y también ese temor que está en todo emprendimiento, de que me resultará o no. Más ahora que estamos con esta pandemia, donde no sabes si resultará o no”.

La pandemia como una oportunidad

Ya hemos visto en otras publicaciones a emprendedores locales que ven esta situación mundial como una oportunidad para su negocio, y este nuevo no es la excepción, ya que Francisco detalla que “para los emprendedores el no, es una nueva oportunidad. Hay que buscarle el ajuste. No me gusta la reinvención, sino buscar una nueva cosa, crear algo nuevo. Ha sido una buena oportunidad para nosotros” sentencia.

Sobre sus proyecciones, Francisco explica que ahora es consolidarse con el servicio, donde ojalá necesite más mano de obra para contratar o bien, expandir los servicios a otra comuna.

“Yo creo que va todo relacionado Por ejemplo si tenemos gente que llame de Puerto Aysén, lo vamos a analizar. Pensando en que podemos tener dos o tres clientes en un día. Al final es todo conversable. De crecer, si tenemos que ir a otras comunas, bienvenido” dice. 

Sobre una reflexión por esta pandemia, Francisco Lara dice que es bien cliché, pero que “es atreverse a emprender. En un emprendimiento hay que ver todas las aristas, tener la capacidad de desapegarte de lo material. A veces las tincadas dan harto. Hay que ser bien flexible al emprender. Y con esto también es empezar a profesionalizar los servicios, que a veces no son bien visto. Estamos implementando que el pasto lo puedas pagar con tarjeta. Cosas así, preocuparnos del servicio con todo. Si te vas a meter para emprender algo, es con todo. A medias no resulta la cosa”.

Para más información, sigan la cuenta en Instagram (@pastogonia_coyhaique).

 

"Este proyecto es financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, Regional, Provincial y Comunal año 2020 del Ministerio Secretaría General de Gobierno".

Etiquetas

Emprendimiento en Tiempos de Pandemia
El Divisadero TV
Así quedará el futuro Aeropuerto de Balmaceda
Ver todos
Noticias Recientes
Detienen a dos adolescentes vinculados a banda delictual
Fiscalía de Chile Chico formalizó a funcionaria Serviu que infringió cuarentena
Festival Rockódromo parte este fin de semana con 7 bandas regionales
Desempleo regional marca 6,3% durante el trimestre agosto-octubre
Portada
Cultura
Este sábado parte el noveno Festival de Teatro Patagonia en Escena
Panoramas
2ª Peña Virtual "Quédate en Casa"