Aysén y Chile Chico modifican ordenanza sobre uso de mascarillas en niños/as y adolescentes con TEA
Redacción, Diario El Divisadero - 25-09-2020

Coyhaique-. Las comunas de Aysén y Chile Chico se suman a la modificación de sus ordenanzas municipales sobre el uso obligatorio de mascarillas, excluyendo de esta manera a niños, niñas y adolescentes con sospecha o diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA), para quienes, debido a dificultades que incluye esta condición, pueden no tolerar dicha protección.

Lo anterior, se pudo tramitar gracias a la solicitud de la organización TEAcompañamos, asociación que agrupa a personas, además de padres y amigos de niños y jóvenes que presentan diagnóstico o sospecha de Trastorno de Espectro Autista, y actualmente la componen cerca de 80 familias de distintos puntos de la región. Pamela Alarcón, presidenta de TEAcompañamos manifestó que “agradecemos el apoyo a la iniciativa del cambio de ordenanza municipal respecto al uso de mascarillas en niños/as y adolescentes que están dentro del espectro autista en las comunas de Chile Chico y Aysén, lo que significa una ayuda a las familias, ya que nuestros hijos tienen sensibilidades diferentes y algunos de ellos no toleran su uso”.

Además -agregó Alarcón- esperamos empatía de parte de la comunidad cuenado vean a nuestros hijos en la calle, ellos portaran su credencial de discapacidad o ropa de color azul. El poder salir fuera de su casa evita el estrés, la ansiedad y crisis. Claramente, nosotros como padres tomaremos todos los resguardos de no llevarlos a lugares en donde se puedan exponer al virus, tales como supermercados y otros comercios.

Es importante mencionar que algunas personas con esta condición pueden ser hipersensibles, molestándole la utilización de ciertas prendas de ropa, o algunas etiquetas o texturas, por lo que especialmente los niños se niegan a usar gorros, bufandas, zapatos y tapabocas, entre otros.

Por su parte, Luis Martínez, Alcalde de Aysén, indicó que “hemos podido modificar nuestra ordenanza municipal en la cual se le da libertad a las personas que tienen Trastorno del Espectro Autista, esto a solicitud de la organización TEAcompañamos y vecinos que tienen familiares en esta condición, quienes por tema de sensibilidad no toleran esta protección, por lo que ellos podrán salir a la vía pública sin el uso de este elemento, de manera de hacer más amigable todo lo que está sucediendo y respetando su condición”.

Igualmente, el Alcalde de Chile Chico, enfatizó que “recibimos la solicitud de la organización TEAcompañamos de manera de poder apoyar a los niños y jóvenes que presentan la condición de Trastorno del Espectro Autista. Esta solicitud de modificación de la ordenanza fue presentada y aprobada por el Concejo, por lo que estamos muy contentos de aportar con el bienestar de las personas que presentan esta condición, de manera de hacer más llevadero lo que está sucediendo”.

De este modo, las ordenanzas municipales de estas comunas indican que se exceptúa del uso de mascarillas a los niños, niñas y adolescentes con sospecha o diagnóstico confirmado del Trastorno del Espectro Autista (TEA), para quienes, debido a dificultados que incluye esta condición, pueden no tolerar dicha protección, por lo que deberán identificarse mediante ropa azul, gorro, polerón, chaqueta o pañuelo, prendas que en caso de no tolerarlas el niño pueden ser usadas por el padre/madre o acompañante.

Igualmente, se deberá portar además la credencial de discapacidad o certificado de diagnóstico, teniendo presente que pudieran no portarlo obligatoriamente aquellas personas en sospecha de sufrir el trastorno señalado.

Cabe destacar que si alguna persona tiene dudas se puede contactar con la organización a través de Fans Page de Facebook TEAcompañamos.

Etiquetas

ordenanzas municipales
mascarillas
espectro autista
El Divisadero TV
Impacto Covid [Capítulo 3]
Ver todos
Noticias Recientes
Chelenko RedPonsable: turismo con sello sustentable, regenerativo y pertenencia local
"Comprometidos con el Sur": Salmoneros donan equipo radiológico a comunidad de Melinka
Calisto valora avance de proyecto que mejora búsqueda de personas extraviadas
Bienes Nacionales deja sin efecto solicitud de concesión a Fundación La Tapera
Portada
Cultura
Invitan a inscribirse en talleres culturales gratuitos
Panoramas
2ª Peña Virtual "Quédate en Casa"