Destacan Programa de Educación al Aire libre del Liceo Austral Lord Cochrane
Desde el año 2013 el Liceo Austral Lord Cochrane cuenta con un Programa de Educación al Aire Libre desarrollado junto a Tompkins Conservation Chile, donde las caminatas y campamentos son parte de la formación escolar a través de la actividad curricular de Senderismo.
Redacción, Diario El Divisadero - 30-09-2020

Cochrane-. Como parte del proceso de creación del Parque Nacional Patagonia, se implementó una innovadora iniciativa para acercar el parque a la comunidad. Se trata del programa de Educación al Aire Libre impulsado por Tompkins Conservation Chile en conjunto con el Liceo Austral Lord Cochrane, único establecimiento de educación secundaria de la ciudad de Cochrane.

Gracias a este innovador proyecto, las  caminatas  y  campamentos  son  parte  de la formación escolar a través de la actividad curricular de Senderismo  para alumnos de la enseñanza media. En los siete años que ha durado el programa, los más de ocho generaciones de estudiantes del liceo  han recorrido en total más de dos mil quinientos kilómetros en la red de senderos del actual Parque Nacional Patagonia y sus sectores Valle Chacabuco, Tamango y Jeinimeni; los   alrededores   de   Cochrane,   San Lorenzo, Los Ñadis, llegando hasta el patrimonio de la humanidad Cueva de las Manos del río Pinturas en Argentina. Asimismo, los jóvenes han participado en los programas de conservación de huemules, cóndores y ñandúes que impulsa Tompkins Conservation Chile en el parque Nacional Patagonia, en conjunto con Conaf.

El programa acaba de ser destacado por el Ministerio de Educación como un ejemplo de Buenas Prácticas. “Este programa se destaca por la forma en que los jóvenes aprenden, debido a que el conocimiento se genera en base a una experiencia, es decir de manera vivencial”,  consigna el sitio.

Juan Guillermo Opazo, director de este liceo, expresó “estamos muy orgullosos por este reconocimiento  que corona el trabajo de siete años formando niños, niñas y jóvenes, donde el principal objetivo ha sido la valoración de nuestro  patrimonio natural, y se espera que a futuro ellos se conviertan en los primeros defensores de este. Son experiencias positivas que esperamos marquen sus vidas como adultos y como agentes que en algún momento les va tocar tomar decisiones sobre la sociedad que desean tener  y vivir”. 

Verónica Venegas, del equipo de Tompkins Conservation Chile, destacó “desde el año 2013 que hemos trabajado con el Liceo de Cochrane promoviendo experiencias formativas al aire libre y en áreas silvestre protegidas, así las diferentes vivencias van vinculando a los y las jóvenes con su territorio y la conservación de la naturaleza. Estamos muy orgullosos de este trabajo que hoy continúa siendo gestionado de manera local por el Liceo Austral Lord Cochrane y un equipo de monitores ambientales”.

La empresa Descubriendo ha sido la encargada de darle vida a estos talleres al aire libre. Jorge Molina, monitor ambiental de Descubriendo, relevó “nuestra experiencia trabajando con el Liceo Austral Lord Cochrane y la Escuela básica de Guadal avalan que la naturaleza no sólo es una fantástica sala de clases sino algo transversal, el escenario ideal para desarrollar el sentido de pertenencia, la inteligencia emocional y las habilidades sociales de las personas”.

La experiencia ha trascendido. Muchos de los jóvenes han hecho de la actividad al aire libre un estilo de vida y quienes han egresado continúan practicando senderismo, estudian carreras relacionadas con el tema o trabajan como guías de turismo de naturaleza.

(Fotografías de archivo tomadas antes de la pandemia)

Etiquetas

Liceo Lord Cochrane
Programa de Educación al Aire libre
Cochrane
El Divisadero TV
Así quedará el futuro Aeropuerto de Balmaceda
Ver todos
Noticias Recientes
Detienen a dos adolescentes vinculados a banda delictual
Fiscalía de Chile Chico formalizó a funcionaria Serviu que infringió cuarentena
Festival Rockódromo parte este fin de semana con 7 bandas regionales
Desempleo regional marca 6,3% durante el trimestre agosto-octubre
Portada
Cultura
Este sábado parte el noveno Festival de Teatro Patagonia en Escena
Panoramas
2ª Peña Virtual "Quédate en Casa"