Alcalde y Concejo piden priorizar acciones para mejorar conectividad sobre río Baker
Respaldado por el Concejo Municipal y las juntas de vecinos rurales, Patricio Ulloa pide a las autoridades de obras públicas acciones urgentes para reparar la balsa, contar con dos operarios por turno y avanzar en el diseño de un puente.
Redacción, Diario El Divisadero - 27-10-2020

Cochrane-. El alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, respaldado por el concejo municipal y las juntas de vecinos rurales ofició al ministro de Obras Públicas y a las autoridades regionales, solicitando una vez más priorizar el desarrollo de acciones  e iniciativas para mejorar la conectividad sobre el Río Baker.  

Esto debido a un grave accidente ocurrido el sábado ante pasado, donde a raíz de una falla mecánica en la balsa, su operador cayó a las aguas, logrando salvar de milagro, “lo que pone de manifiesto una vez más la urgente necesidad de contar con conectividad estable y definitiva sobre el río más caudaloso de Chile”, señaló el edil. 

Agregó que “debido a lo alejado de nuestra comuna la conectividad ha sido y será un eje de desarrollo y lineamiento estratégico fundamental para Cochrane y más aún para el sector donde se emplaza la Balsa Río Baker, principalmente para los pobladores de los Sectores Balsa Baker, Colonia Norte y El Maitén. En este punto en particular es preciso señalar que por muchos años la Balsa Baker ha sido el único medio de conexión entre los vecinos de estos sectores con la comuna de Cochrane y es relevante contar con el servicio de traslado de personas y vehículos de un lugar a otro de tal forma de poder mejorar la calidad de vida de los usuarios del servicio, logrando así un desarrollo y mantención de las familias en el sector, impulsando actividades ganaderas, agrícolas y silvícolas de nuestro territorio”, puntualizó Ulloa en este oficio enviado a las autoridades.

Patricio Ulloa, alcalde de Cochrane

El alcalde de Cochrane indicó que “como comunidad entendemos que la Dirección Provincial de Vialidad con sus funcionarios permanentes ha realizado todas las acciones que tiene a su alcance para poder entregar el servicio de manera continua; pero teniendo presente los últimos antecedentes solicitamos evaluar la factibilidad de poder establecer acciones inmediatas, para no afectar la cobertura del servicio que es fundamental para el sector”.

Para ello han solicitado a las autoridades de obras públicas  tomar acciones permanentes de mantención de las instalaciones, ya sean de carácter preventivo o correctivo que permitan tener operativo los equipos en todo momento. Estudiar la factibilidad de realizar una conservación general de las instalaciones y equipos, y lo más importante, que cada turno de funcionamiento de la balsa cuente  con dos operarios como mínimo  de tal forma de brindar seguridad tanto a los usuarios como a los trabajadores.

Ulloa enfatizó que “estas acciones  son de carácter transitorio y de carácter urgente para continuar con el servicio para todos nuestros vecinos y vecinas usuarias de la Balsa Baker. Pero como comuna hemos tenido un anhelo por años que es poder contar con un puente que pueda mejorar de manera sustancial y continua la conectividad entre nuestros territorios”.

En este sentido, añadió que es importante avanzar en el diseño de la infraestructura asociada al puente “y más aún teniendo como antecedente que en el marco de la Política Nacional de Zonas de Rezago, en donde se priorizó a nuestra provincia para la ejecución del plan de desarrollo y que en un periodo de 8 años busca disminuir brechas sociales de los habitantes de la comuna, entregando mejores oportunidades de desarrollo para el territorio, se ha priorizado la iniciativa de construcción de un puente sobre Río Baker”.

Finalmente el alcalde valoró el trabajo que han realizado las autoridades del Ministerio de Obras Públicas en la región, “por supuesto que se han conseguido importantes logros, no solo en nuestra comuna. Sin embargo, el nuevo desafío es lograr concretar este sueño y anhelo como es la construcción de una solución segura y definitiva en el río Baker”.

Etiquetas

Cochrane
Río Baker
conectividad
El Divisadero TV
Así quedará el futuro Aeropuerto de Balmaceda
Ver todos
Noticias Recientes
Detienen a dos adolescentes vinculados a banda delictual
Fiscalía de Chile Chico formalizó a funcionaria Serviu que infringió cuarentena
Festival Rockódromo parte este fin de semana con 7 bandas regionales
Desempleo regional marca 6,3% durante el trimestre agosto-octubre
Portada
Cultura
Este sábado parte el noveno Festival de Teatro Patagonia en Escena
Panoramas
2ª Peña Virtual "Quédate en Casa"