[VIDEO] Trabajadores de Unimarc denuncian que extensión horaria expone a la comunidad al Covid-19
A partir del próximo lunes, el local comercial cerrará sus puertas a las 22.00 horas y suspenderá el cierre entre jornadas para sanitizar el local durante el mediodía.
Redacción, Diario El Divisadero - 03-12-2020

Trabajadores y trabajadoras de Unimarc Coyhaique denuncian potencial foco de contagios Covid-19 ante extensión de horario y falta de sanitización del local

 

Los sindicatos activos de Supermercado Unimarc Coyhaique denunciaron una situación que juzgan peligrosa, tanto para los trabajadores como para los clientes de este concurrido establecimiento comercial, ya que desde el próximo lunes se ampliará el horario de atención hasta las 22:00 horas (actualmente se cerraba a las 20:30) y además se suspende el cierre entre jornadas, tiempo que permitía sanitizar el local.

Cristina Carrera, de Sindicato Unimarc Valdivia, aseguró que la empresa les informó que se reunirían con Salud para explorar la posibilidad de extender el horario de atención. Ante esto, solicitaron como representantes de los trabajadores estar presentes en la convocatoria. Sin embrago, “la empresa se negó. Me parece inconsecuente que la Seremi autorice el funcionamiento, sin contar con la opinión de los trabajadores que somos quienes a diario nos exponemos al contagio de Covid 19”, según señaló.

Y agregó que “tuvimos una falla de protocolo, donde un turno completo estuvo en cuarentena, y es lamentable que no se escuche a los trabajadores, a través de sus representantes. Nosotros como sindicatos vamos a unirnos para terminar con estas prácticas que lo único que hacen es dividir a los trabajadores. De ahora en adelante, vamos a trabajar en conjunto, más allá de que seamos organizaciones distintas, pero el bien común de los trabajadores e mucho más importante”, recalcó Carrera.

La denuncia cuenta con el apoyo de casi 200 trabajadores sindicalizados en sindicato Hipermás y Unimarc Los Ríos. “No va haber una sanitización, que esa era la idea de cerrar al mediodía, o sea, seguirá el normal flujo de clientes y trabajadores y esto podría ser un riesgo, porque podría existir un contagio masivo”, agregó Blanca Navarrete, de sindicato Hipermás.

“Nuestra propuesta es seguir con los turnos normales, pero paso a paso, no de un momento para otro, porque lo están haciendo rápido por el tema de las ventas de Navidad, no les conviene tener en ningún momento cerrado el local, pero nosotros no queremos seguir exponiendo a nuestros asociados”, sentenció la dirigenta.

Por otra parte, también propusieron que los trabajadores “propineros” retornen a sus funciones, porque ayudaría a descongestionar las cajas y disminuir la aglomeración de personas, sobre todo en época de fiestas de fin de año.

Solicitamos un pronunciamiento la mañana de este jueves a la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, la que hasta el momento no ha tenido respuesta.

Etiquetas

Supermercado Unimarc
denuncia
El Divisadero TV
[EDITORIAL] Una salida poco transparente y de espaldas a la gente
Ver todos
Noticias Recientes
Luis Oyarzo y su candidatura a alcalde de Lago Verde: "Busca que todos los habitantes de la comuna tengan un espacio en el municipio"
Prodemu y Sernameg definen oferta programática de apoyo a mujeres en pandemia
AportaCiencias realiza encuentro virtual para evaluar rol de las familias en este programa
MAC: Candidatos/as comprometen democracia participativa y con protagonismo popular
Portada
Cultura
Google destaca a Justicia Acuña Mena, la primera ingeniera chilena
Panoramas
Feria Nacional de Artesanías