[VIDEO] Junta de Vecinos El Mirador cuestiona incumplimiento de compromisos de autoridades en mantenimiento de calles y veredas
Redacción, Diario El Divisadero - 03-12-2020

Coyhaique-. Veredas en mal estado, deshechas por el paso del tiempo o simplemente inexistentes, baches en los estrechos pasajes de la población, ausencia de lomos de toro o reductores de velocidad, carreras clandestinas a altas horas de la noche y falta de seguridad, son algunos de los problemas que enfrentan las poblaciones ubicadas en la periferia de Coyhaique. “Hemos hecho varias denuncias del estado de nuestras veredas y calles y hasta el momento no hay solución de parte del municipio de Coyhaique o Serviu, que están a cargo de esta materia”, manifestó Juan Vargas, presidente de la Junta de Vecinos El Mirador.

El mal estado de calles y pasajes no es exclusiva del sector alto, pero es en estos lugares donde la situación se hace invisible y permite que pasen décadas con los mismos problemas. “Hay hoyos que tienen varios años, los propios vecinos le colocan material para que los vehículos no se maltraten tanto. En Isla Lenox, calle La Estancia, además no han colocado lomos de toro en calle Campos de Hielo y hemos tenido varios accidentes en ese lugar, se han metido vehículos dentro de las casas y no se ha hecho nada. En la noche las carreras clandestinas son permanentes, falta fiscalización de Carabineros también”, agrega el dirigente vecinal.

Una de las cosas más recurrentes en las poblaciones de la capital regional es el escaso espacio de los pasajes, donde ante emergencias se pone en peligro la vida de personas, como ha ocurrido en más de una ocasión, ya que los vehículos de bomberos o ambulancias no pueden acceder a estos lugares. “Los pasajes son muy angostos, los vehículos de emergencia no pueden pasar y eso cuesta hasta vidas humanas, por eso pedirles a las autoridades que en el futuro no hagan pasajes, sino calles”, dice Juan Vargas.

Errázuriz con Laguna del Desierto,
lugar de complejo tránsito para adultos mayores del sector

Es difícil entender que una región como Aysén, donde hay menos de un habitante por kilómetro cuadrado, sea justamente el territorio, el espacio para vivir dignamente uno de los principales problemas. “Hace más de un año hicimos un compromiso con el señor alcalde Alejandro Huala, que iban a colocar vereda y no ha pasado nada, es un problema para personas de la tercera edad y discapacitados”, agregó Vargas en relación a la ausencia de vereda en calle Errázuriz con Laguna del Desierto.

Las calles rotas y la falta de mantención son evidentes al recorrer los pasajes de las poblaciones Villa Baquedano, Los Ciervos, Antonio Samoré y Padre Ronchi. “Hace unos años le cayó una plancha de la cancha techada a un menor. Conversamos y existieron compromisos, pero no se han cumplido”, precisa Juan Vargas. 

Cabe recordar que hace unos años el municipio fue obligado a pagar una millonaria indemnización, luego que un juego de tobogán provocara la pérdida de un dedo de una menor, justamente en la población Padre Antonio Ronchi.

Las dos canchas del sector también se encuentran en mal estado, y son un peligro para los niños y niñas que juegan allí regularmente, situación de la cual tampoco se hace cargo la Seremi del Deporte o el Gobierno Regional.

Medida descentralizadora

Pero no todo es malo en el sector alto, ya que los vecinos y vecinas celebran la construcción del Centro Cívico que mantiene la Municipalidad de Coyhaique y que permite atención permanente del Registro Civil y la Farmacia Popular, idea valorada por la comunidad. “El Centro Cívico, el Registro Civil han sido una buena medida y sobre todo la Farmacia Popular. Los vecinos me han dicho que ha sido muy útil, solo que falta más difusión”, sentencia el también bombero, Juan Vargas Guinao.

Etiquetas

#CiudadanoED
Coyhaique
Junta de Vecinos El Mirador
denuncia
El Divisadero TV
[EDITORIAL] Una salida poco transparente y de espaldas a la gente
Ver todos
Noticias Recientes
Luis Oyarzo y su candidatura a alcalde de Lago Verde: "Busca que todos los habitantes de la comuna tengan un espacio en el municipio"
Prodemu y Sernameg definen oferta programática de apoyo a mujeres en pandemia
AportaCiencias realiza encuentro virtual para evaluar rol de las familias en este programa
MAC: Candidatos/as comprometen democracia participativa y con protagonismo popular
Portada
Cultura
Google destaca a Justicia Acuña Mena, la primera ingeniera chilena
Panoramas
Feria Nacional de Artesanías