Mundo social, ambiental y de la cultura regional prepara lista unitaria para la Convención Constitucional
Datos de un sondeo que se dará a conocer este miércoles serán un insumo más para conformar un grupo paritario de futuros voceros y voceras que aportarán los énfasis que la región puede proponer a la elaboración de la nueva Carta Fundamental.
Redacción, Diario El Divisadero - 08-12-2020

Coyhaique-. Con la entrega de los resultados de una encuesta que entrega luces sobre los posibles nombres para representar la visión del movimiento social, ambiental y cultural regional, este miércoles la Coordinadora de Asambleas y Organizaciones Territoriales de Aysén formalizará la intención llevar una lista paritaria de candidatos y candidatas independientes y con trayectoria social a la Convención Constitucional.

Unas 400 personas participaron en el sondeo, al cual se aplicaron criterios de corrección con el fin de dar cuenta de quiénes, desde el movimiento serían, los voceros y voceras de la visión de durante años de trabajo y lucha se ha construido en y desde Aysén.  A este instrumento se sumarán los resultados de una consulta realizada en Puerto Cisnes, los que se comunicarán ese mismo día.

Jorge Contreras, cantautor regional

La acción se desarrollará a las 19 horas vía Facebook Live de la coordinadora, siendo este un insumo más para el debate político al interior del movimiento con el fin definir una lista competitiva, amplia, independiente de los partidos políticos y comprometida con las trasformaciones que demanda el país y la región.

“Como coordinadora, que hemos trabajado durante varios años en distintas temáticas sociales, culturales y ambientales, hemos decidido ser parte de la nueva Constitución a través de una lista de voceros y voceras. Esta lista está en construcción y vamos a compartir el proceso que se desarrolló para esta toma de decisiones y para esta construcción”, indicó al respecto una de las voceras de la coordinadora, Verónica Venegas.  “Todos y todas quienes hemos alzado la voz por Aysén y creemos en la independencia, y en una nueva forma de construir política, siéntanse convocados y convocadas a ser parte, a sumarse, ya que la lista está en construcción” puntualizó.

Para la creadora Naara Andariega (en la foto principal), del mundo de las artes y las culturas, “este es el momento de incidir en las bases de una Carta Constitucional que asegure derechos básicos a todas y todos los chilenos. Como habitantes de nuestra hermosa región tenemos mucho que aportar en la defensa de la vida, sabemos que las trasnacionales, de la mano de la administración del Estado, vienen por todos y todas, por el agua, por la tierra, y no podemos perder el foco en este momento histórico”.    

Por ello, llamó a “sumarse a las asambleas y apoyar a la lista de candidatas y candidatos por una región de Aysén libre y defensora de la tierra y el agua”.

Por su parte, el cantautor Jorge Contreras calificó el hito como “una oportunidad histórica que sin duda nace desde las bases mismas, desde la opinión de nuestra gente, desde la opinión transversal y no partidista. Por eso es importante que te sumes, que se sumen todos los vecinos, la gente”.  

A partir del momento en que se oficialice en el Servel la lista de precandidatos y precandidatas, el trabajo será superar los 500 patrocinios mínimos al 11 de enero para poder formalizar la lista unitaria e independiente del movimiento social, ambiental y cultural. 

Etiquetas

Convención Constituyente
El Divisadero TV
#EDInforma | Prisión preventiva para imputado por homicidio en Puerto Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Emprendedora turística reconocida como Mujer por la Sustentabilidad 2021
Abierto programa de reactivación para emprendedoras de Coyhaique
El teatro se traslada a los barrios y al sector rural de Coyhaique
Arresto domiciliario total para madre e hijo imputados por cultivo y tráfico de drogas
Portada
Cultura
Proyecto Zingara Escuela de Danza y Bestias Danzantes presentaron cortometrajes internacionales de cine danza
Panoramas
El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales