Presentan primeros nombres de lista independiente a la Convención Constitucional
Los dirigentes Deisy Avendaño y Patricio Segura, además de la escritora Luisa Ludwig y el cultor Jorge Contreras son los candidatos que emergieron de una encuesta y una asamblea ciudadana ciudadana realizadas en todas las comunas de nuestra región.
Redacción, Diario El Divisadero - 13-12-2020

Coyhaique-. En una actividad realizada el miércoles y que fue transmitida por Facebook Live, la Coordinadora de Organizaciones y Asambleas Territoriales de Aysén presentó los primeros nombres, paritarios, para representar, bajo la figura de vocería, la visión del mundo social, ambiental y cultural de la región en la Convención Constitucional.   

Postura que está plasmada en los cabildos y asambleas que se han realizado durante el último tiempo en distintas localidades del distrito 27. Tres de las y los candidatos emergieron de una encuesta que respondió un universo de 400 personas (de nueve de las diez comunas de la región), donde la mención mayoritaria en mujeres fue la dirigenta coyhaiquina Deisy Avendaño y en hombres el periodista y activista socioambiental Patricio Segura, junto al cultor de Puerto Ibáñez Jorge Contreras. Por su parte la Asamblea de Puerto Cisnes nominó a la escritora Luisa Ludwig, de Puyuhuapi.

Según explicó en la ocasión Verónica Venegas, una vez que se conforme la lista con los seis nombres necesarios, comenzarán a recolectarse los 500 patrocinios en formato electrónico, según la última modificación del Servicio Electoral.  El plazo para concretar dicho proceso vencerá el 11 de enero. Los otros dos cupos saldrán de las deliberaciones que realicen las asambleas territoriales que operan en el norte y sur de la región, lo cual debiera resolverse en los próximos días.

Para ello, se hizo un llamado a todos quienes quieran una representación independiente, de personas con trayectoria en la acción ciudadana social, ambiental y cultural de la región, a activar su clave única para poder respaldar esta lista.

El análisis que se ha realizado es que "la señal que se dio en el Plebiscito del 25 de octubre con el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional sin parlamentarios es coherente con lo que ya se sabía: que la Convención Constitucional esté integrada en su mayoría por independientes que defiendan ideas, como la recuperación del agua, derecho a la educación y la salud garantizados, previsión solidaria y no desde el individualismo, un modelo de desarrollo inclusivo y sin zonas de sacrificio.  Donde la cultura sea el centro y no sólo un adorno de las políticas públicas” indicó Verónica Venegas.

“En Puerto Ingeniero Ibáñez, un pueblo con historia, de artesanos, de muchos adultos mayores, de campesinos, de agricultores, también nos hemos organizado en asambleas ciudadanas porque comprendemos lo importante que es ser partícipes de este proceso constituyente”, señaló al respecto Jorge Contreras.

Destacó la importancia “de ser partícipes de este proceso constituyente, que se ha esperado durante décadas y que tanta falta le hace a nuestro país. Apostamos a nuevas políticas antipartidistas, políticas que realmente impulsen el desarrollo de los territorios, políticas regionalizadas, que estén pensadas para la gente que habita cada rincón remoto de la región de Aysén, para el campesino, el agricultor, el artesano, la cultura, para nuestros adultos mayores”.

“Estamos muy contentas y contentos con la recepción que tuvo la presentación de nuestra lista que nace de los movimientos sociales, desde la lucha social en todos los ámbitos: desde la defensa de la madre tierra y sus derechos, desde la organización local, desde los movimientos sociales que se refieren a casa habitación, que venimos trabajando desde hace bastante tiempo”, indicó Deisy Avendaño. 

En este sentido, se mostró satisfecha de que “la base social nos respalde, que la base haga la lectura que estamos haciendo nosotros, que es levantar hoy una lista de candidaturas independientes lejos de los partidos políticos porque sentimos que en este momento hay una nueva forma de hacer política, eso también se vio reflejado en la votación del Plebiscito”.

Por su parte, Patricio Segura señaló que “ésta es una tremenda oportunidad, el desafío que se abre es importante.  Importante es inscribir la lista y que ésta represente el sentir de muchas personas que hemos estado tanto tiempo, desde los movimientos sociales, impulsando los cambios que requiere el país”. 

Ejemplificó esto con “el propio hecho que de hayamos tenido un Plebiscito y tengamos una Convención Constitucional que va a escribir la nueva Constitución es un logro también de los movimientos sociales.  El sistema político y el gran empresariado se resistió a estos cambios, incluso desde la academia también se planteó que era imposible. Entonces el movimiento socioambiental, en el caso de quienes participamos en esos procesos, tiene una oportunidad y no queremos desaprovecharla, queremos también ser parte de escribir la nueva Constitución con los temas que creemos relevantes para el país y la región de Aysén”.

Por último, Luisa Ludwig destacó, por ejemplo, "la necesidad de asegurar educación de calidad para todos y todas, las nuevas generaciones. Un anhelo que se ha postergado ya por demasiado tiempo y que tenemos la oportunidad de dejar plasmado en la nueva Carta Fundamental" .

De esta forma, se llamó a todas y todos los interesados a apoyar este proceso, y contar con una lista independiente del mundo social durante las elecciones del 11 de abril, a contactarse con la coordinadora al correo constituyentepatagonia@gmail.como o al FB de la Coordinadora de Organizaciones y Asambleas Territoriales de Aysén.

Etiquetas

Convención Constituyente
lista independiente
El Divisadero TV
#EDInforma | Prisión preventiva para imputado por homicidio en Puerto Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Emprendedora turística reconocida como Mujer por la Sustentabilidad 2021
Abierto programa de reactivación para emprendedoras de Coyhaique
El teatro se traslada a los barrios y al sector rural de Coyhaique
Arresto domiciliario total para madre e hijo imputados por cultivo y tráfico de drogas
Portada
Cultura
Proyecto Zingara Escuela de Danza y Bestias Danzantes presentaron cortometrajes internacionales de cine danza
Panoramas
El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales