Propietarios: "Queremos que nazcan muchos emprendimientos vinculados al Parque La Tapera"
Diario El Divisadero conversó con Oscar Lería y Paola Luksic acerca del controvertido proyecto que buscan extender.
Hugo Araya Leiva, Director Diario El Divisadero - 24-12-2020

Coyhaique-. Oscar Lería y Paola Luksic son los sostenedores y responsables de Fundación La Tapera, entidad que posee terrenos en las cercanías del ventisquero Montt, zona sur de Aysén, donde funciona el parque privado La Tapera.

Diario El Divisadero conversó con ambos para conocer más en profundidad este proyecto de conservación, investigación, educación ambiental y turismo de naturaleza. Paola Luksic señala que actualmente los terrenos privados que ellos adquirieron cuentan con más de 30 kilómetros de senderos habilitados para hacer trekking y realizar diversas actividades de ecoturismo en un entorno único y donde el cuidado de la naturaleza, la flora y la fauna presente, es un aspecto fundamental.

Respecto a la solicitud de un terreno fiscal colindante a su parque privado, explicaron que se hizo con la intención de extender el proyecto, de ampliarlo, con la idea de incorporar una mayor superficie al parque, pero pensando que toda la comunidad de la región de Aysén y turistas de diversas partes del mundo, puedan conocer un lugar maravilloso. No obstante, debido a los cuestionamientos que se hicieron a la solicitud de concesión de terrenos, la fundación determinó detener ese proceso administrativo y retomarlo cuando se aclaren muchas dudas que surgieron en torno al tema.

Parque privado en terrenos particulares

Paola Luksic aclaró que el proceso de socialización del parque se vio absolutamente condicionado por la pandemia, y a la vez indicó que lo que se iba a realizar era un plan de información respecto al actual parque privado propiedad de la fundación y no sobre la solicitud de concesión de terrenos fiscales, es decir, dar a conocer la propuesta de desarrollo de ecoturismo, conservación e investigación que ofrece parque La Tapera.

Paola Luksic a la izquierda y Oscar Lería a la izquierda

Por lo mismo, expresó que tal vez la comunidad pensó que lo que no se pudo socializar era lo referido a la concesión y eso quizás generó cierta confusión, por lo que recalcó que lo que está pendiente es informarle a la ciudadanía lo que ya está funcionando del parque y que eso corresponde a un emprendimiento en terrenos particulares y en ningún caso a la utilización de terrenos fiscales.

Respecto a las declaraciones que se hicieron en torno a la solicitud de concesión, Oscar Lería recalcó que hubo personas que emitieron palabras muy desafortunadas y que relacionaron ese proceso con los problemas de regularización y solicitud de tierras hechas por los pobladores de Caleta Tortel, situaciones que en ningún caso se relacionan entre sí. 

Indicó que afortunadamente el Ministerio de Bienes Nacionales y la nueva seremi ha señalado públicamente que la regularización demandada por los pobladores de Tortel será un tema prioritario de su gestión, aspecto que relevó porque así no se confunden las cosas y se aclaran los comentarios desacertados y mal intencionados que se hicieron en torno a las pretensiones de Fundación La Tapera.

Énfasis en el desarrollo lcoal

Respecto a la vinculación del proyecto con la comunidad de Tortel y de la provincia Capitán Prat, Paola Luksic señaló que la idea de la fundación es privilegiar el trabajo con los pobladores de Tortel y guías de turismo locales que puedan beneficiarse con la puesta en valor del parque y puedan brindar diversos servicios a los visitantes, como alojamiento, navegación, gastronomía, artesanía y muchas otras áreas que puedan desarrollarse en torno al parque La Tapera, con sello local e identitario.

“Queremos que surjan muchos emprendimientos en Caleta Tortel vinculados al parque La Tapera y que la comunidad se sienta parte de este proyecto, que lo hagan como parte de su desarrollo”, señalaron Oscar Lería y Paola Luksic.

Agregaron que los terrenos solicitados son la extensión natural del parque La Tapera y la idea de solicitarlos es precisamente para ampliarlo y posicionarlo a nivel mundial, destacando sus senderos para trekking y todo lo que se podría realizar en materia de investigación de ese ecosistema y conservación del lugar.

Respecto al uso del parque y su proyección turística y en el ámbito de la investigación, Paola Luksic señaló que la idea principal es poder ofrecer a la comunidad su uso, de proyectarlo a nivel mundial, de conservar las especies silvestres que ahí habitan. Por su lado Oscar Lería precisó que parque La Tapera es un proyecto familiar que no tienen pensado incorporar a ninguna red de parques ni menos entregarlo al Estado para que lo administre.

Recalcaron que este proyecto familiar está abierto a la comunidad, a los visitantes de cualquier lugar del mundo, y donde el trekking es en primera instancia su mayor atractivo, pudiendo las personas incluso llegar hasta las cercanías de Campos de Hielo Sur. Indicaron que la pretensión no es convertir el lugar en algo similar a Torres del Paine, ni menos generar un modelo de turismo masivo, sino que fundamentalmente, generar emprendimientos que nazcan desde la propia ciudadanía, priorizando a los habitantes de Tortel y de la provincia Capitán Prat como agentes promotores del cuidado y uso del parque.

“Lo que queremos nosotros es que esto sea un patrimonio de los habitantes de la región de Aysén y dejar un legado sustentando en la participación de las personas, en la conservación de las especies que ahí habitan y poder seguir potenciando este lugar con profundo respeto a la naturaleza. Queremos compartirlo y abrirlo a la comunidad, e independientemente de las críticas, nuestra convicción como familia es poder compartirlo con nuestros vecinos de la región de Aysén”, señalaron.

Finalmente indicaron que esperan que cuando las condiciones sanitarias lo permitan, realizar un proceso de socialización del proyecto, comenzando con los habitantes de Tortel porque quieren formar guías y operadores que sean de la localidad y los tortelinos/as se comprometan con su cuidado y con el desarrollo que se generará en torno al parque La Tapera.

Etiquetas

Parque La Tapera
Paola Luksic
El Divisadero TV
UAysen al día · noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Universidades de la región organizan ciclo de conversatorios previo a la segunda vuelta presidencial
Festival de Teatro Patagonia en Escena abre espacios en Coyhaique
Firman convenio para desarrollar trabajo conjunto en materias de cambio climático
Comandos de Boric y Kast se despliegan para la segunda vuelta presidencial
Portada
Cultura
Colegio de Arquitectos lanza concurso de nanometrajes
Panoramas
7º Festival de la Morilla en Villa Ortega