Movimiento Aysén Constituyente realiza consulta ciudadana para determinar adhesión de sus candidatos a la Convención Constituyente
Los días 7 y 8 de enero la consulta se hará de manera carácter virtual, mientras que el sábado 9 de enero será de forma presencial en algunos puntos de la ciudad de Coyhaique y Puerto Aysén. Se espera además instalar puestos móviles en otras localidades, con computadores e Internet.
Redacción, Diario El Divisadero - 07-01-2021

El Movimiento Aysén Constituyente (MAC) integrado por diversas organizaciones de la base social, independientes y los partidos del Frente Amplio y Chile Digno, entre otros, se encuentran en plena ejecución de una consulta ciudadana que busca recoger la adhesión de sus seis candidatos integrantes de la lista. Ellos son: Samuel Navarro Castro, Rosa Pesutic, Yarela Gómez, Hayley Durán, Diego Salinas y Julio Ñanco.

“Queremos invitar a todos los vecinos y vecinas de Coyhaique y de la región de Aysén  a participar en la encuesta ciudadana que está promoviendo el Movimiento Aysén Constituyente. En esta encuesta se medirán los 6 candidatos que está proponiendo el movimiento y por supuesto la candidatura de Samuel Navarro Castro que es promovida por la coordinadora No Más AFP y por el Partido Comunista, y otras organizaciones sociales y sindicales. Por eso queremos poner a disposición nuestro trabajo y nuestro compromiso y también nuestro nombre, para que la ciudadanía respalde y adhiera a este proyecto que estamos levantando entre organizaciones sociales, organizaciones sindicales, independientes y los partidos del Frente Amplio y de Chile Digno”, explicó Samuel Navarro.

Los días 7 y 8 de enero la consulta se hará de manera carácter virtual, mientras que el sábado 9 de enero será de forma presencial en algunos puntos de la ciudad de Coyhaique y Puerto Aysén. Se espera además instalar puestos móviles en otras localidades, con computadores e Internet.

Pueden votar mayores de 14 años que residan en la Región de Aysén y estén habilitados para votar, “esperamos contar con su apoyo y esperamos llegar a triunfar este 11 de abril en el día de la elección de la Convención Constitucional de los constituyentes", remató Navarro Castro.

Mientras Yarela Gómez, también parte de la lista, agregó que “no podemos seguir pensando en la construcción política-social solo desde la adultez. Debemos transitar a una democracia donde la juventud y la adolescencia sean protagonistas de su país, sin exclusiones; hoy, desde el MAC avanzamos un paso hacia esta democratización”.

Rosa Pesutic, expresó que “hemos estado presentes en las distintas demandas de la región, no solo en Aysén, sino el país. Queremos educación digna, vivienda adecuada, pensiones justas, No Más AFP, no queremos más muertas, sino vivas. Distintas demandas levantadas con nosotros y tu apoyo”.

Por su parte, Diego Salinas, otra de las cartas del MAC a la Convención Constitucional, precisó que "teniendo como eje la diversidad y llevar la voz de la juventud contestaría, les invito a participar de esta consulta ciudadana que hemos impulsado junto a los demás candidatos y candidatas que conforman nuestra lista para avanzar a paso firme para cambiar la constitución heredada de la dictadura y que sostiene a este modelo económico del hambre", manifestó el joven sub 30.

Asimismo, Hayley Durán, candidata feminista de la lista, independiente apoyada por Revolución Democrática, dijo que “es desde los principios de plurinacionalidad, paridad e igualdad de género, inclusión de las minorías sexuales y disidencias, desde lo anticapitalista fundamentalmente, porque lo que queremos es un Estado garante de derechos. Y no un estado que privilegia a la empresa privada”.

Entretanto Julio Ñanco, arquitecto mapuche y funcionario público, añadió que la consulta abierta tiene como fin  “definir la prioridad de las candidaturas a la Convención Constitucional, se podrá votar por internet en el link publicado en las redes sociales del movimiento, y de forma presencial el sábado 9 enero de 10 a 14 horas en la feria las quintas, en la biblioteca popular Francisco Coloane y en el paseo Horn, donde se instalarán mesas para recibir las votaciones. El objetivo de esta consulta tiene que ver con el proceso constituyente que estamos viviendo, que demanda la participación de todos los sectores sociales, especialmente de aquellos que no han sido parte de la toma de decisión en los espacios de poder, tales como pueblos originarios, mujeres, diversidad sexual y los territorios. Por tanto todos los esfuerzos que podamos realizar para alcanzar la opinión ciudadana son importantes para reconocer los consensos de nuevo Chile que queremos construir”, remató.

A través de su manifiesto público, el MAC advierte que se oponen a un modelo neoliberal, “que ha demostrado ser un absoluto fracaso para la clase trabajadora y las grandes mayorías de nuestro país. Un modelo social excluyente que nos ha obligado a vivir un verdadero apartheid de clase, generando profundas brechas de desigualdad, particularmente en el acceso a derechos sociales como educación, salud, previsión y vivienda; que ha limitado, según ingreso, el acceso a la cultura y al conocimiento”.

Etiquetas

Convención Constituyente
El Divisadero TV
#EDInforma | Prisión preventiva para imputado por homicidio en Puerto Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Emprendedora turística reconocida como Mujer por la Sustentabilidad 2021
Abierto programa de reactivación para emprendedoras de Coyhaique
El teatro se traslada a los barrios y al sector rural de Coyhaique
Arresto domiciliario total para madre e hijo imputados por cultivo y tráfico de drogas
Portada
Cultura
Proyecto Zingara Escuela de Danza y Bestias Danzantes presentaron cortometrajes internacionales de cine danza
Panoramas
El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales