Lista para Delegados Constitucionales "A pulso por el Buen Vivir" inscribe seis candidatos
Se trata de Ilsie Wolf, Luisa Ludwig, Deisy Avendaño, Cecilio Aguilar, Patricio Segura y Jorge Contreras.
Redacción, Diario El Divisadero - 07-01-2021

Casi 1300 patrocinios lograron en la lista “A pulso por el Buen Vivir”, lo que les permitió inscribir a sus candidatos en la papeleta que definirá en abril próximo los delegados constitucionales que elaborarán la nueva Carta Magna para Chile.

“Lo que hay detrás de estos patrocinios es confianza en la participación política, más allá de la participación partidaria. Nosotros tenemos una visión construida desde la asamblea y el territorio y la trayectoria de los tres hombres y tres mujeres que estamos participando en este proceso. Tenemos un énfasis en lo socio ambiental, hemos estado en la lucha con mucha gente, ayseninos, ayseninas, por recuperar el agua, por la no imposición de proyectos como Alumysa, Hidroaysén, por la autodefinición de lo que queremos para la región de Aysén y llevar el concepto de Aysén Reserva de Vida a la Constitución”, dijo Patricio Segura Ortíz, periodista y activista socio ambiental.

Mientras Ilsie Wolf Herrera, empresaria y dirigente del sector turismo, indicó que “es un gran desafío, espero poder representar de la mejor manera posible los intereses regionales, preocuparnos de descentralizar los poderes, tratar de equiparar la cancha con nosotros que estamos tan lejos y la toma de decisiones nos afecta tanto, cuando es desde el centro y no se considera las necesidades regionales. Feliz, somos cien por ciento independientes, no nos debemos a cúpulas, sino a nuestros territorios”.

Por su parte el cultor Jorge Contreras Muñoz, se mostró satisfecho con la respuesta de la gente a la campaña de recolección de firmas. “Bastante contento en los personal y en lo colectivo. Consideramos que es algo histórico, sobre pasamos lo que pedían que son 500 firmas, así es que contento, el pueblo responde y esperamos que el proceso se lleve a cabo con normalidad”.

También Cecilio Aguilar es parte de esta lista, quien hasta hace unos días era parte de “Independientes No Neutrales”, pero que habrían quedado en libertad de acción, lo que permitió que junto a Ilsie Wolf asumieran en el espacio de la Asamblea Territorial. “Darle gracias a la gente que apoyó con las firmas, se dobló el patrocinio exigido y agradecidos por el cupo que nos dieron en esta lista, e intentar asegurar un cupo de independiente en la Convención Constitucional”

Daisy Avendaño Avendaño, conocida activista y dirigenta coyhaiquina, subrayó que buscan alejarse de los partidos políticos y la forma en que interpretan los fenómenos sociales en el país. “Nosotros creemos en la unidad, pero apostamos por esta lista independiente, porque estamos cansados del sistema, de las cúpulas, del sistema partidista, porque después del estallido de octubre de 2019, la gente dio esa señal y luego al votar por el apruebo una nueva constitución y ojalá podamos hacer un cambio para todos, todas y todes”.

Finalmente, la escritora de Puyuhuapi, Luisa Ludwig Winkler, explicó que “mi tarea va a ser aportar las necesidades que tenemos en las localidades pequeñas, como la protección del medio ambiente marino, lacustre, costero, conflictos con la piscicultura y degradación que existe y el desarrollo local. Los pueblos pequeños necesitan autonomía, plebiscitos vinculantes y decidir dónde invertir los recursos”, concluyó.

Etiquetas

A pulso por el Buen Vivir
Convención Constituyente
El Divisadero TV
#EDInforma | Prisión preventiva para imputado por homicidio en Puerto Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Emprendedora turística reconocida como Mujer por la Sustentabilidad 2021
Abierto programa de reactivación para emprendedoras de Coyhaique
El teatro se traslada a los barrios y al sector rural de Coyhaique
Arresto domiciliario total para madre e hijo imputados por cultivo y tráfico de drogas
Portada
Cultura
Proyecto Zingara Escuela de Danza y Bestias Danzantes presentaron cortometrajes internacionales de cine danza
Panoramas
El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales