Yarela Gómez y Samuel Navarro se imponen en consulta ciudadana del MAC
La consulta tuvo como objetivo abrir las puertas a la opinión ciudadana, dejando de lado las lógicas políticas tradicionales para la toma de decisiones y el movimiento exigirá que estos resultados se respeten a la hora de que se inscriban las candidaturas.
Redacción, Diario El Divisadero - 10-01-2021

De los 1.641 votos que se registraron en la consulta ciudadana realizada por el Movimiento Aysén Constituyente (MAC), 1.235 fueron válidamente emitidos, siendo Yarela Gómez Sánchez, la candidata más votada con 517 preferencias, que se traduce en un 41,9% de los votos. Luego viene Samuel Navarro Castro, quien cerró la votación con 226 sufragios, es decir, el 18,3% de los votos. Les siguieron Julio Ñanco Antilef con 191 votos (15,5%), Hayley Durán Bocaz con 120 votos (9,7%), Diego Salinas Barrera con 113 votos (9,2%) y Rosa Pesutic Vukasovic con 67 votos (5,4%).

La consulta realizada entre el 7 y 9 de enero de forma virtual y presencial, buscaba medir la adhesión que mantienen los seis candidatos y, de esa manera, abrir las puertas a la ciudadanía de la región, para que pueda manifestar su opinión dejando atrás las lógicas tradicionales para la toma de decisiones.

 

Yarela Gómez, se manifestó "agradecida de quienes participaron en el proceso, que confiaron y pusieron a disposición su voto para la priorización de lista. Este es un voto diverso que incorpora una mirada íntergeneracional, desde los 14 años, pero que tiene en común, una ciudadanía activa que se apropia y empodera del proceso constituyente”.

Por su parte, Samuel Navarro, junto con agradecer la participación, agregó que “nos llena de gusto, satisfacción por el respaldo que tiene esta lista que conformamos organizaciones sociales, sindicales, movimientos políticos y partidos del Frente Amplio y Chile Digno. Nos llena de orgullo ser la opción antineoliberal y representar a la región de Aysén en la Convención Constitucional, queremos tener una Constitución que recupere derechos, recursos como el agua, que esté destinada al bien común de toda la ciudadanía y seguiremos trabajando por las grandes mayorías y no defraudaremos el apoyo que nos están entregando”.

El Movimiento Aysén Constituyente lo componen el Frente Amplio, Chile Digno y diversas organizaciones de la sociedad civil, tales como Flores Nativas de la Patagonia, Red Docente Feminista, Agrupación Social y Cultural La Semilla, Coordinadora No Más AFP, Agrupación Palmas y Cañas de Coyhaique, Club Deportivo Unión Marchant, Comité de Vivienda La Nueva Esperanza, Colegio de Sociólogos y Sociólogas e independientes. También son parte Revolución Democrática, Partido y Juventud Comunista de Aysén, Convergencia Social e Izquierda Libertaria.

Desde el MAC señalaron su agradecimiento "a quienes acogieron el llamado a la participación y manifestaron su preferencia, pues en cada una de ellas se demuestra el interés por levantar nuevas reglas de convivencia, sobre la base de una democracia participativa, la que demanda una gran tarea colectiva, para así construir las bases y los principios eco-culturales, sociales y políticos que nos permitan superar el modelo de vida social y política impuesto por la actual constitución, y avanzar hacia otro en el que nos sintamos parte de un proyecto común, solidario, inclusivo, plurinacional, feminista y popular", señala el MAC.

También indicaron que se exigirá que la decisión de las bases, sea respetada por los partidos políticos que integran el Frente Amplio y Chile Digno, Verde y Soberano que, finalmente, formalizarán este lunes 11 de enero, la inscripción de la lista.

Etiquetas

Movimiento Aysén Constituyente
El Divisadero TV
#EDInforma | Prisión preventiva para imputado por homicidio en Puerto Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Emprendedora turística reconocida como Mujer por la Sustentabilidad 2021
Abierto programa de reactivación para emprendedoras de Coyhaique
El teatro se traslada a los barrios y al sector rural de Coyhaique
Arresto domiciliario total para madre e hijo imputados por cultivo y tráfico de drogas
Portada
Cultura
Proyecto Zingara Escuela de Danza y Bestias Danzantes presentaron cortometrajes internacionales de cine danza
Panoramas
El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales