Luis Oyarzo y su candidatura a alcalde de Lago Verde: "Busca que todos los habitantes de la comuna tengan un espacio en el municipio"
Redacción, Diario El Divisadero - 16-01-2021

En el marco del ciclo electoral que se abrió este año y que comenzó este 11 de enero con la inscripción de candidaturas, concluyendo el 11 de abril próximo cuando se realicen las elecciones primarias de los candidatos a gobernadores regionales, además de alcaldes, concejales y delegados constitucionales, Luis Oyarzo Loncochino, candidato independiente por la comuna de Lago Verde, ahondó en sus propuestas de campaña y su afinidad política.

Oyarzo manifestó que el 11 de enero venció el plazo para inscribir las candidaturas, sin embargo aún no se concreta de forma concluyente, ya que hasta el 21 de enero, el Servicio Electoral puede corroborar si los candidatos cumplen con todos los requisitos legales, tras ello saldrá una resolución que será publicada en la prensa local, donde se informarán las candidaturas aceptadas y rechazadas, para posteriormente abrir un proceso de apelación para las invalidadas. “El mínimo de firmas para la candidatura era 5, nosotros reunimos esa cifra y un poco más correspondientes a las comunas de Lago Verde, Villa Amengual y La Tapera”, afirmó.

Sus propuestas se basan en cinco ejes de desarrollo: turístico, ganadero, productos forestales, madereros no forestales y agricultura familiar campesina, que abarcan los sectores productivos, haciendo énfasis en la educación, debido a que la comuna atraviesa una situación deficitaria en este ámbito, sobre todo en el nivel básico. "Eso da cuenta los informes que tiene la Seremi de Educación de la comuna”, indicó.

El abogado Oyarzo Loncochino señaló que su propuesta se basa en una gestión a escala humana, donde la persona sea el centro desde donde se articulan todas las políticas de desarrollo. “En ese sentido me declaro contrario al modelo actual, por eso voté Apruebo, por mi perspectiva. Es necesario que se cambie el rol subsidiario que existe actualmente, que se encuentra en la Constitución y maneja el Estado”, señala.

Por otro lado, respecto a tendencias políticas, se declaró “bastante escéptico, por eso mi opción es independiente, ya que los partidos políticos han abandonado dos de sus principales funciones, que son ser un centro de ideas, debates y ser un mediador entre las demandas de la comunidad y el Estado. Hoy en día no las están cumpliendo, ello ha llevado que la democracia chilena se encuentre secuestrada por los partidos, ya que solo en los momentos de elecciones cumplen estos roles, luego de estas los abandonan”, subrayó.

“He querido marcar mi independencia con hechos concretos, no acepté el patrocinio de ningún partido político, porque la legitimidad y confianza hacia los partidos marca un 2%, según una de las encuestas CEP que han salido, me desmarco de personas que se declaran independientes, pero no lo son, ya que provienen de un partido o de grupos empresariales que ingresan a la política, se deben a estos intereses más grandes”, puntualizó el ex uniformado.

Por último, el candidato agregó que “esta candidatura independiente, busca que todos los habitantes de la comuna tengan un espacio en su municipio, donde los sesgos políticos queden fuera”.

Etiquetas

Luis Oyarzo Loncochino
Lago Verde
elecciones municipales
El Divisadero TV
#EDInforma | Prisión preventiva para imputado por homicidio en Puerto Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Emprendedora turística reconocida como Mujer por la Sustentabilidad 2021
Abierto programa de reactivación para emprendedoras de Coyhaique
El teatro se traslada a los barrios y al sector rural de Coyhaique
Arresto domiciliario total para madre e hijo imputados por cultivo y tráfico de drogas
Portada
Cultura
Proyecto Zingara Escuela de Danza y Bestias Danzantes presentaron cortometrajes internacionales de cine danza
Panoramas
El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales