Presidente del Comercio y posible retroceso: "No queremos otra cuarentena"
Redacción, Diario El Divisadero - 28-01-2021

Coyhaique-. “No queremos otra cuarentena”, fueron las categóricas palabras emitidas por el presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Gerardo Guzmán Espinoza, recalcando que el gremio y todos sus asociados/as manifiestan que “volver a una fase 1 será desastroso para muchas pymes regionales que ya lo llevan pasando mal por casi un año”.

“Si retroceder a fase 2 fue negativo, volver a una cuarentena total es condenar a muchas empresas pyme de la región, empresas que durante los últimos meses han podido comenzar nuevamente a ver movimiento en sus negocios. Recordemos que hay empresas del turismo como los restaurantes que estuvieron meses cerrados, es muy complejo seguir asumiendo costos sin ver ventas en sus negocios” comentó Gerardo Guzmán.

Gerardo Guzmán, presidente de la 
Cámara de Comercio de Coyhaique

Agregó que las empresas regionales, principalmente pymes, han hecho un trabajo e inversión por mantener todos los protocolos, “llevamos más de un año en un escenario complejo, muy malo e incluso insostenible para otros. Desde la Cámara hay una sensación muy negativa, la posibilidad de volver a fase 1 es muy compleja para las empresas regionales y comunales”, sentenció.

El dirigente del comercio señaló que cerrar las puertas no es fácil, ya que hay trabajadores/as y familias detrás, hay deudas acumuladas y seguramente estas aumentarán para poder seguir de pie. “No sabemos cuántos podrán quedar en el camino, pero lamentablemente se perderán empleos y empresas regionales”, consignó.

Gerardo Guzmán indicó que “es importante que las autoridades tomen medidas que impidan que se generen despidos y cierre de empresas. Estamos prontos a los pagos de las patentes municipales y es importante que desde la municipalidad se tomen en cuenta las bajas o nulas ventas de muchas empresas. Por ejemplo en fase 2 los restaurantes tuvieron que volver a cerrar sus puertas, a menos que tengas terraza, pero en la zona no siempre es viable y no todos tienen el espacio disponible para trabajar en terrazas. Creemos importante que desde nivel central se permita funcionar en fase 2 a los restaurantes con un aforo disminuido”, expresó.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique señaló “queremos hacer un llamado a la comunidad a mantener los protocolos, no reunirse en grandes grupos y cumplir con las medidas señaladas por la autoridad sanitaria. Es fundamental que todos cooperemos para no tener que volver a pasar por una cuarentena total”.

Etiquetas

Comercio
Cámara de Comercio de Coyhaique
El Divisadero TV
#EDInforma | Prisión preventiva para imputado por homicidio en Puerto Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Emprendedora turística reconocida como Mujer por la Sustentabilidad 2021
Abierto programa de reactivación para emprendedoras de Coyhaique
El teatro se traslada a los barrios y al sector rural de Coyhaique
Arresto domiciliario total para madre e hijo imputados por cultivo y tráfico de drogas
Portada
Cultura
Proyecto Zingara Escuela de Danza y Bestias Danzantes presentaron cortometrajes internacionales de cine danza
Panoramas
El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales